_
_
_
_
_

Obras Públicas moviliza a los ayuntamientos para hacer 10.000 viviendas protegidas y no subir los precios

La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes movilizó ayer a dos centenares de ayuntamientos en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia en una jornada informativa para embarcarles en un plan para construir hasta 10.000 viviendas de protección oficial (VPO) a base de actuaciones públicas sobre suelo urbanizable. La medida pretende hacer VPO sin tener que subir los precios de este tipo de viviendas mediante la creación de municipios singulares a efectos del Plan de la Vivienda, medida que reclaman los promotores a semejanza de otras comunidades autónomas.

En la jornada, el consejero José Ramón García Antón presentó un plan para construir 10.000 viviendas en cuatro años. En vez de esperar a que los promotores actúen como agentes urbanizadores en el desarrollo del suelo urbanizable de los municipios y destinen parte de los solares de buena voluntad (o obligados por los ayuntamientos mediante consignas directas del planeamiento) a VPO, la consejería pretende que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y los municipios, en solitario o mediante convenios, actúen como agentes urbanizadores. Así, revertirían una parte del suelo a los propietarios en forma de solares pero con la obligación de hacer un mínimo de un 50% de la edificabilidad en forma de VPO e incluso podrían construir (directamente o adjudicando el solar por concurso a una constructora) las viviendas protegidas en las parcelas obtenidas.

El mensaje de García Antón a los ayuntamientos está claro: el plan nacional de la vivienda es propicio para la construcción de 50.000 viviendas protegidas en la Comunidad Valenciana (con unas ayudas directas del Estado de 360 millones de euros y otros 400 millones de la Generalitat). Pero es necesario que los municipios intenten abaratar el suelo.

En la jornada, el director general de la Vivienda, José María García Zarco, y la gerente del IVVSA, María Luisa Gracia, explicaron a los ayuntamientos las novedades que implica el nuevo plan de la vivienda, y les dieron ejemplos de actuaciones públicas en materia de VPO, como las del Riu Sec en Castellón, Mas del Rosari en Paterna y Garbinet Norte en Alicante, que suponen en conjunto 3.000 nuevas viviendas protegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_