ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 29 de mayo de 2002

El regidor de Almoguera compró una finca para hacer su casa a la sociedad que se adueñó del suelo

A. J. B. Madrid 29 MAY 2002

Un asiento del registro de la propiedad de Pastrana (Guadalajara) relaciona al alcalde de Almoguera, Luis Padrino (regidor que es objeto de la querella de los alcaldes de Brea de Tajo, Driebes y Albares), con los propietarios de la empresa Derivados Mineros, SL, sociedad que registra los terrenos mancomunados en litigio.

En abril de 1999, Padrino compró en Almoguera una finca urbana por tres millones de pesetas a Cysfial, SL. Esta empresa, que tiene en Madrid la misma sede que Derivados Mineros, SL, también comparte apoderado: Manuel Figueras García. Y el que efectuó la transacción era José Luis Gutiérrez Muñoz, también de Derivados Mineros, SL. La empresa Cysfial había adquirido este solar el 21 de marzo de 1997 por tres millones a un particular. Curiosamente, ese mismo día, el alcalde de Almoguera emitió un informe en el que se aclaraba que ese suelo era rústico en principio, pero que 'posteriormente hubo unas modificaciones de las normas subsidiarias, pasando a ser casco urbano', según consta en el registro de la propiedad de Pastrana.

Padrino asegura que esta compra 'no tiene nada de irregular'. 'Es la casa donde vivo. La compré cuando la casa estaba a medias y la terminé trabajando los fines de semana junto a unos albañiles del pueblo', añade. 'Yo conocía a los de Derivados Mineros porque iban por el pueblo, pero nada más'.

El regidor de Almoguera señala que él no tiene la culpa de que los terrenos de la mancomunidad hayan acabado en manos de Derivados Mineros, SL. 'No hay ningún papel ni ningún inventario de patrimonio que asegure que esas parcelas eran de la mancomunidad. Yo no tenía modo de saberlo. Y yo no puedo parar los edictos que hay que publicar. Si hubiera sabido que las parcelas eran de la mancomunidad de Almoguera habría parado la operación. Pero a mí, cuando me viene del registro la orden de publicar el edicto que asegure que ese suelo es de Derivados Mineros, SL, no se me advierte 'ojo, que eso es de la mancomunidad'. Así que no pude hacer nada'.

Según el alcalde de Brea de Tajo, Rafael Barcala, del PP, los terrenos de la mancomunidad de Almoguera 'no son un cortijo de nadie [referiéndose a Padrino], nadie debe creerse dueño y señor de esas tierras comunales'. Y añade: 'Los alcaldes [de la mancomunidad] que hoy tenemos la responsabilidad municipal de los pueblos comuneros debemos mantener esa responsabilidad histórica y debemos defender unos derechos vecinales de los que todos somos herederos'.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana