_
_
_
_
_

La oposición dice que Zaplana celebra siete años de 'absolutismo' que han generado más desigualdad

Los grupos de la oposición criticaron ayer el triunfalismo del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a la hora de celebrar, mediante un artículo publicado en varios periódicos, sus siete años de gestión al frente de la Administración valenciana. Frente al mensaje autocomplaciente del presidente, los portavoces de la oposición en las Cortes Valencianas hablaron de 'desigualdad', de 'absolutismo', de 'desequilibrio territorial', de 'degradación' y de 'pérdida de cohesión social'.

El portavoz del Grupo Socialista-Progressistes en las Cortes, Joaquim Puig, lamentó el 'alarde de explicación de sus éxitos' protagonizado por Zaplana y criticó la 'gran autocomplacencia' del responsable del Consell, cuando 'la realidad es que los valencianos, hoy, somos más desiguales que hace siete años'. Según Puig, en la Comunidad Valenciana 'los ricos son ahora más ricos, y los pobres, más pobres'. Y añadió que tras estos siete años de gestión del PP en la Generalitat, 'hay más desigualdad, más desequilibrio territorial y menos cohesión social'.

Por su parte, según el portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, lo que celebra Zaplana son 'siete años de degradación política, con la aparición de claras prácticas de corrupción, de maneras absolutistas, de aumento descerebrado de la deuda y de deterioro de los grandes servicios sociales como la educación y la sanidad'. Para Ribó, 'estrictamente, no hay nada que celebrar, porque el PP ha reproducido lo peor de la etapa de Gobierno socialista, con importantes casos de corrupción de consejeros, y ha introducido sus propios parámetros, que son los de la derecha más reaccionaria'. Ribó mostró su deseo de que Zaplana 'no pueda cumplir muchos más aniversarios al frente de la Generalitat porque la salud democrática de este país está ya demasiado resentida'.

Estas críticas, especialmente la de Ribó, fueron contestadas por el portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora, quien, en un irónico comunicado, señalaba que 'como siempre, las palabras de Ribó son un ejercicio de objetividad y de sensatez sin límites, tal y como le viene caracterizando desde que se hizo con la dirección de EU'. Para Font de Mora, las palabras de Ribó 'hablan por sí solas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_