_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Alumnos de Caminos piden el cese del delegado de la Politécnica

La Escuela Universitaria de Caminos de la Universidad Politécnica se manifestará esta mañana ante la Delegación de Alumnos para pedir 'la dimisión inmediata' de su máximo responsable, Raúl García-Minguillán porque 'la Junta de Gobierno no ha respetado la decisión relativa a la flexibilización en la matrícula que sufrían los alumnos de Caminos'. El acuerdo al que habían llegado 'por unanimidad' la Junta de Centro, máximo órgano colegiado de representación de la Escuela, con representación de todos los colectivos, y el Consejo Docente pretendía 'ampliar el número de créditos en los que puedes matricularte, si llevas pendientes', aclara el delegado estudiantil de Caminos, Miquel Peiró. Para éste, la enmienda supone 'que el delegado de la Politécnica se ha saltado por alto los órganos colegiados de la Escuela, elegidos democráticamente, afectando a más de 2.500 alumnos'.

La enmienda por la que el acuerdo de la Escuela ha quedado paralizada está refrendada por 92 firmas de estudiantes, a los que Peiró alega que 'se les ha engañado', pero lo importante es destacar que 'se está atacando la autonomía del centro'.

Por su parte, el delegado de la Politécnica, Raúl García-Minguillán señala que pese a que a la medida 'favorece' a la mayoría de alumnos de Caminos, perjudica a 300 que se adaptaron del plan viejo al nuevo. 'Se cambiaron con la cláusula de que no se les variarían las condiciones. Nosotros pedimos simplemente que se les exima la aplicación de la normativa en dos años', explica. A sabiendas de que el decano apuesta por la decisión de la mayoría, el portavoz de todos los estudiantes defiende a la minoría porque 'apoyarla no implica restar derechos de todo el centro'. García-Minguillán indica que 'hay presiones dentro de la escuela para que los alumnos retiren las firmas contra el acuerdo'. El Gabinete Jurídico y el Defensor Universitario estudian el caso.

Ambiente electoral

El conflicto ha estallado coincidiendo con la convocatoria que invita a las urnas, esta misma semana, a toda la comunidad universitaria. Las elecciones claustrales de la Universidad Politécnica, a celebrar el próximo jueves, día 30, serán las últimas del sistema universitario valenciano para cumplir el imperativo legal de la LOU, tras las de Castellón, previstas para el próximo miércoles.

El claustro de la Politécnica, que hasta ahora era el más nutrido de la Comunidad Valenciana, contará con trescientos representantes, el máximo número permitidos por la LOU. Un 55 % son profesores funcionarios doctores. Los no doctores y asociados tendrán el 13 % de la representación. Profesores ayudantes, personal de investigación y becarios, tendrán el 5% de los delegados. El personal de administración y servicios (PAS) verá reducida su representación a un módico 6% y los estudiantes al 21%

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_