ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 25 de mayo de 2002
Reportaje:

¿Vais a cumplir lo que os pedimos?

El pleno de San Sebastián celebra una audiencia pública para conocer las propuestas de los niños sobre movilidad

San Sebastián 25 MAY 2002

'¿Vais a cumplir todo lo que os hemos pedido?', preguntó la niña sin rodeos. Fue ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, donde la corporación municipal recibió en audiencia pública a un nutrido grupo de escolares de la ciudad de entre 12 y 17 años para conocer su opinión y propuestas sobre el modelo de movilidad que quieren para la ciudad.

Tras varios meses de trabajo, los chicos, con una frescura poco habitual en las sesiones plenarias de los mayores, reconocieron que el asunto de la movilidad es 'complicado'. 'Todos asumimos papeles diferentes según funcionemos como peatones, ciclistas o conductores' y 'nos resulta difícil pensar en los otros', asumieron.

Esta reflexión inicial dejó paso a una completa batería de propuestas. Pero antes, una clara advertencia: 'Pedimos que se nos escuche y se dé respuesta a nuestras peticiones con compromisos y fechas'. Y así los niños, puestos en el papel de peatones, solicitaron a los responsables municipales cosas como que revisen los tiempos de los semáforos para que todos los viandantes puedan cruzar 'sin agobios'. La tarjeta roja fue a parar a los conductores, que les hacen sentirse 'inseguros', porque en muchas ocasiones no respetan las señales y los límites de velocidad. No se libró la Policía Local, pues 'no siempre' ejerce la suficiente vigilancia.

Y de peatones a ciclistas. Montados en sus bicis, los chicos dijeron echar de menos una completa red de bidegorris que una todos los barrios y llegue hasta sus colegios. No se olvidaron de la meteorología vasca, de manera que para hacer frente a la lluvia pidieron firmes antideslizantes.

El transporte público no escapó a las reivindicaciones de los escolares. Para empezar, dejaron constancia de que los autobuses no tienen en cuenta la talla de los más pequeños, que en ocasiones no tienen dónde agarrarse porque las barras se hallan a mucha altura. 'Y pagamos billete normal como los adultos', recordaron.

Para seguir, demandaron la ampliación de horarios y frecuencias de los autobuses en algunos barrios, así como más vehículos de plataforma baja e información sonora de las paradas para las personas que no ven bien. Algunos adaptaron las peticiones a sus necesidades: '¿Pueden poner autobuses pequeños donde hay muchas cuestas? Porque mi abuelo quiere venir a verme y no puede'.

Los grupos municipales se pusieron de acuerdo a la hora de alabar esta primera audiencia pública, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, y apostaron por repetir la experiencia. El alcalde, Odón Elorza, se comprometió a estudiar las peticiones de los niños y a hacerlas realidad 'cuanto antes en la medida de lo posible'.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana