_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Juan Gaspart Bonet, empresario, padre del presidente del FC Barcelona

Ayer falleció en Barcelona el empresario de hostelería Juan Gaspart Bonet, padre del presidente del FC Barcelona, Joan Gaspart Solves. Tenía 85 años y en los últimos días había sido internado en la clínica Quirón, de Barcelona.

Gaspart Bonet, que desempeñó la presidencia de la Asociación Internacional de Hoteles (AIH), marcó el empuje de la segunda generación de la cadena HUSA, fundada hace 70 años por su padre, Josep Gaspart Bulbena. Estaba casado con Pepita Suelves y tenían tres hijos, Joan, Marta y Mari Angels. En el año 2000 fue galardonado por la Generalitat con la Creu de Sant Jordi, principal condecoración que otorga el Gobierno catalán.

Gaspart Bonet compartió con su padre, Josep Gaspart Bulbena, los primeros momentos de expansión del negocio familiar, que germinó en el Hotel España, un edificio modernista, rediseñado por Domenech i Montaner junto a los escultores Gargallo y Arnau, cercano al Gran Teatro del Liceo.

Gaspart Bonet heredó el España, regentó el Oriente y el Manila, y por su manos pasó la gestión de la mayor parte de los hoteles emblemáticos de la ciudad. La cadena HUSA ha ido creciendo desde la Exposición Universal de 1929 a la etapa anterior a los Juegos Olímpicos del 92, cuando el negocio familiar pasó a estar controlado por su hijo Joan Gaspart Solves. Entre el 93 y el 96, HUSA atravesó una etapa marcada por las ventas de activos, pero, recientemente, en los dos últimos años, la cadena ha vuelto a reforzar su presencia captando nuevos negocios, entre ellos la gestión del Hotel Juan Carlos I.

En su dilatada vida empresarial, Gaspart Bonet ha rendido culto a la hostelería de firma y corte artesanal. En los últimos años se había ido apartando de la gestión de la cadena HUSA. En 1952, coincidiendo con la celebración en Barcelona del Congreso Eucarístico, Gaspart Bonet fundó el Avenida Palace en la Gran Vía de Barcelona, un hotel que acabó siendo su emblema. En los años setenta y ochenta fue miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona e impulsó la creación del Consorcio de Turismo de Barcelona. Participó en la Fira de Barcelona como impulsor del certamen de turismo Hostelco y de otros salones, como el Gaudí o el Internacional del Automóvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_