_
_
_
_
_

El juez archiva la causa penal por el brote de legionela de Murcia

El magistrado afirma que el fenómeno no era previsible

El Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia ha archivado las diligencias penales abiertas tras la epidemia de legionela que en julio afectó a 650 personas y causó seis muertes. El juez afirma que los encargados de conservar la torre de refrigeración del hospital público Morales Meseguer, origen de la epidemia (la mayor de la historia), incurrieron en una imprudencia leve con graves resultados. Aun así, el juez cree que no se les pueda culpar penalmente, ya que el fenómeno no era previsible y faltaba normativa.

Más información
Un hospital, probable foco de la epidemia de legionela de Murcia
El informe oficial concluye que es imposible conocer el foco de la legionela de Murcia
Los héroes de la legionela

El 28 de julio, nueve días después de terminar la epidemia y con siete meses de retraso sobre lo anunciado, el Ministerio de Sanidad estableció las condiciones de las torres de refrigeración de aire acondicionado para evitar la legionelosis, la enfermedad pulmonar que provoca la legionela. Este mal afecta principalmente a ancianos e inmunodeprimidos. Hasta entonces sólo había normativas autonómicas, pero no en Murcia.

En la causa se han presentado 89 de los afectados, los familiares de los seis fallecidos (los datos oficiales hasta ahora hablaban de cinco muertes) y el PSOE. El juez deja abierta la vía civil, por la que los demandantes pueden pedir dinero. El PSOE y otros demandantes ya han recurrido.

'Aunque no existiera normativa específica, el código penal tipifica como delito emitir a la atmósfera sustancias que suponen riesgo para las personas', argumentó Evaristo Llanos, abogado de los familiares de cuatro fallecidos y de 14 afectados.

El responsable de sanidad del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, apuntó a la responsabilidad política de la epidemia: 'Si no había norma es culpa de la Consejería. En Valencia o Cataluña, sí que había normativa'.

El coordinador de IU, Cayetano Jaime Moltó fue más allá: 'La Consejería perdió deliberadamente muestras tomadas en El Corte Inglés. Nunca sabremos si estuvo incriminado'. El consejero de Sanidad, Francisco Marqués, contestó: 'Si cree eso, lo que tiene que hacer es presentar una querella contra mí'.

El juzgado abrió la causa el 10 de julio, dos días después de que se hicieran públicos los primeros casos. El origen fue una llamada del Seprona al juzgado cuando paralizó las torres de El Corte Inglés. En una muestra tomada allí dos días antes se había encontrado legionela. El 12 de julio, el consejero de Sanidad, Francisco Marqués, reveló que había aparecido legionela en 14 torres del centro de Murcia. Entre ellas, la Consejería de Sanidad y la sede del Gobierno regional. Los análisis posteriores demostraron que ninguna de esas legionelas era la causante de la enfermedad, ya que no coincidían con la cepa que se aisló en los enfermos. En febrero de 2002, un estudio autonómico, así como el análisis realizado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid a muestras tomadas por la Consejería, revelaron que el foco había sido el hospital público Morales Meseguer. Estos informes han sido los que ha utilizado el juez instructor. Este hecho ha sido criticado por Marcos Baños, abogado de 10 afectados: 'No ha pedido ningún informe independiente. Todo procede de la Consejería, que desde el principio podía estar implicada. Ni ha pedido los historiales clínicos de los afectados'.

Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente inspeccionan las torres de refrigeración de El Corte Inglés.
Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente inspeccionan las torres de refrigeración de El Corte Inglés.PEDRO MARTÍNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_