_
_
_
_
_

El PP rechaza el cierre de Zorita para no 'politizar una decisión técnica' del CSN

El PSOE apoya una moción de IU sobre la clausura progresiva de todas las nucleares

El Partido Popular, respaldado por Convergència i Unió, rechazó ayer una moción de Izquierda Unida, apoyada por el PSOE, que reclamaba el cierre inmediato de Zorita, al que debería seguir el de Garoña y, paulatinamente, el resto de centrales nucleares, y proponía programas de desarrollo económico para las zonas afectadas. El PP argumentó que la decisión de cerrar o no las dos centrales nucleares más antiguas 'no corresponde al Gobierno, sino al Consejo de Seguridad Nuclear', que es 'un organismo técnico', porque no sería bueno 'politizar' una decisión técnica.

Más información
La planta paga más de dos millones por la tasa ecológica
Greenpeace asalta la central de Zorita y pone en evidencia su seguridad
Una inspección aprobó la seguridad de Zorita la víspera del asalto de Greenpeace
Bruselas y la OCDE afirman que la energía nuclear es imprescindible
El Consejo Nuclear detecta 'importantes fallos' de seguridad tras el asalto a Zorita
El Gobierno renovará el permiso de explotación de la central nuclear de Zorita
Bono pedirá a la UE el cierre de Zorita si el PP prorroga su vida
Gráfico animado:: Así funciona una central nuclear
Foro:: La opinión de los lectores

CiU justificó su rechazo en que sobre esta cuestión hace falta 'un debate serio' que, en su opinión, no han planteado los grupos de izquierda.

Cuatro eran las medidas que Izquierda Unida planteó ayer al Pleno del Congreso como moción, consecuencia de una interpelación al Gobierno que la semana pasada contestó el ministro de Agricultura en lugar del titular de Medio Ambiente. El PSOE las enmendó pero sin cambiar la esencia, lo que fue aceptado por IU, pero los votos de la izquierda sólo sumaron en la votación 110 contra los 160 que sumaron ayer PP y CiU.

IU y el PSOE pidieron 'iniciar los trámites necesarios para el cierre inmediato de las centrales nucleares de José Cabrera (Zorita) y Santa María de Garoña'. El PSOE, a través de su diputado Francisco Javier García Breva, pidió dar más urgencia al cierre de Zorita, pues su vida útil concluye, en principio, en octubre de este año, aunque es probable que se amplíe la concesión. Para Garoña y todas las demás pidió 'un cierre ordenado de todas con tiempo suficiente para que se garantice la sustitución por otras formas de energía'.

El PP replicó que la decisión de cierre de las nucleares no corresponde al Gobierno sino al CSN. CiU apostilló con una dura crítica a la actuación de Greenpeace, que el 25 de abril burló la seguridad de la central de Zorita y desplegó una pancarta para denunciar su falta de seguridad. El diputado de CiU Salvador Sedó aseguró que 'los ecologistas atravesaron dos zonas de alto riesgo en las que ni el vigilante podía entrar' y pidió a la Cámara que criticara a esa organización. Nadie recogió ese guante.

La segunda reclamación de IU y el PSOE pedía establecer 'un programa de cierre paulatino de centrales nucleares, sustituyendo la energía eléctrica que generan por fuentes de energía renovables y menos contaminantes'. La diputada de IU Presentación Urán defendió que los políticos deben 'evitar riesgos de accidentes nucleares, que tienen consecuencias inconmensurables aunque el riesgo parezca mínimo'. El PSOE apostilló que además de la seguridad nuclear hay que valorar la gestión de los residuos de alta actividad que genera el combustible nuclear.

El diputado del PP Javier Gómez Darmendrail mantiene que el debate hoy no es 'nuclear sí o nuclear no' sino de 'considerar todas las opciones'. Según Gómez Darmendrail, 'el documento de planificación energética del Gobierno apuesta por el gas y por las energías renovables', aunque también pasa por 'mantener el parque nuclear'.

En tercer lugar, la izquierda pidió 'crear programas de desarrollo económico en las zonas afectadas'. IU recordó que la economía de los municipios en los que están enclavadas las nucleares 'funcionan como un monocultivo' y necesitan apoyo económico para que el cierre nuclear no suponga una crisis. El PP respondió que ya hay 'suficientes instrumentos de desarrollo regional', por lo que la reclamación no viene al caso.

La cuarta y última petición ayer rechazada pretendía modificar 'el marco legislativo' para garantizar la moratoria nuclear. El PP dijo que eso equivaldría a volver 'al marco legal estable' que funcionó en la etapa socialista y 'sólo sirvió para elevar los precios de la electricidad'.

La central nuclear de Almonacid de Zorita.
La central nuclear de Almonacid de Zorita.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_