_
_
_
_
_
CONFLICTIVIDAD LABORAL

La Federación de Municipios rechaza el fin del subsidio agrario

Lucía Abellán

La propuesta del Gobierno de eliminar paulatinamente el subsidio agrario que cobran los trabajadores eventuales de Andalucía y Extremadura, el antiguo PER, está generando inquietud en diferentes colectivos, no sólo agrarios. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que representa a las corporaciones locales y provinciales del país, trasladó ayer su 'preocupación' al secretario general de Empleo, Juan Chozas, en una reunión que mantuvieron por la mañana. Chozas recibió también al sindicato agrario COAG, que calificó de 'error' la desaparición del subsidio.

Los dos encuentros precedieron a la reunión del ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, con los sindicatos y se enmarcaron en la ronda que está realizando Chozas para recabar opiniones sobre la reforma del desempleo. Una delegación de la FEMP le comunicó su desacuerdo con la pretensión de suspender el subsidio para las nuevas incorporaciones de trabajadores mientras no existan medios alternativos que integren al jornalero en el mundo laboral.

Más información
Fracasa el último intento de evitar la huelga general
Aznar no descontó el sueldo a los funcionarios de Castilla y León que hicieron la huelga de 1988
La reforma se suaviza para incluir propuestas de Cataluña, Canarias y las comunidades del PP

'Nuestra alternativa es que, antes de que se aminoren los recursos, se hagan políticas activas de empleo para ir incorporando a los trabajadores', resumió el socialista Pedro Castro, alcalde de Getafe (Madrid) y presidente de la comisión de empleo de la FEMP. Aunque la presidencia de esta federación corresponde al Partido Popular, con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, fue Castro, del PSOE, quien acudió como portavoz. El regidor de Getafe pidió también una reformulación del concepto empleo adecuado, ya que, en su opinión, los 50 kilómetros de distancia en los que un trabajador estará obligado a aceptar un empleo no son iguales en todos los territorios españoles.

Críticas de la COAG

La COAG (Confederación de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas) justificó su desacuerdo con los cambios que plantea el Ejecutivo en que constituyen 'una reforma de la Seguridad Social agraria encubierta', algo que negó el secretario general de Empleo. El máximo responsable de la COAG, Eduardo Navarro, pidió que se abra una mesa para negociar todo el régimen agrario de la Seguridad Social, no sólo lo relativo al paro. 'Sería un error para cualquier Gobierno hablar de desaparición del PER', advirtió Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_