_
_
_
_
_

La Ararteko pide un plan interinstitucional para afrontar la inmigración

La Ararteko en funciones, Mertxe Agúndez, ha realizado un llamamiento para pedir la elaboración de un plan de inmigración que sea capaz de abordar el problema de los extranjeros de forma interinstitucional y multisectorial, 'al igual que lo han hecho ya el Estado y otras comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos'.

Las competencias autonómicas 'de carácter sectorial que conciernen a las personas extranjeras', argumenta en un informe, 'se encuentran repartidas entre las distintas administraciones públicas vascas y afectan, también, en el seno de cada unas de ellas a distintos ámbitos de actuación'. Además, las quejas recibidas en la institución por parte de extranjeros se refieren principalmente a actuaciones de las administraciones públicas vascas, según señala en su escrito.

Agúndez denuncia la respuesta que están dando las instituciones y la propia sociedad vasca al fenómeno de la inmigración. 'No se corresponde, en muchas ocasiones, con la aplicación del principio de solidaridad y con el necesario reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas inmigrantes'. Más aún si se tienen en cuenta las numerosas trabas que encuentran estas personas para lograr su plena integración en esta comunidad. Entre ellas, serias dificultades para acceder a una vivienda o problemas relacionados con la educación, el empleo y la participación en la vida social.

La Ararteko observa 'importantes esfuerzos' por parte de las administraciones públicas vascas para favorecer la integración de los extranjeros. Pero advierte de que 'a menudo, se trata de esfuerzos sectoriales aislados que no tienen en cuenta la labor que, en las mismas áreas, realizan otras administraciones'. De esta forma, exige un plan integral de atención a la inmigración que, a su juicio, requiere de la implicación de toda la sociedad y debe ser aprobado 'con un amplio consenso político y social'. Con este objetivo, señala, el proceso para su elaboración debe garantizar la participación de los agentes sociales y de la propia población inmigrante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_