ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 8 de mayo de 2002
Signos

Bubaia mezcla rumba y rock en su primer disco

José Pulido y Antonio David Rodríguez Agüera comparten edad, 24 años; lugar de nacimiento, Ubrique (Cádiz), y unas ganas locas de que el mundo se mueva al compás de Diagnostícame, una rumba pop que da título a su primer álbum. Bubaia, que así se llama el grupo, acaba de grabar su primer disco después de un lustro de recorrer carreteras provinciales para dar conciertos en pequeñas salas.

Una discográfica independiente de Madrid, Desobediencia Records, descubrió a Bubaia hace tres años durante una de sus actuaciones en la sierra madrileña. 'Al productor le gustó nuestra mezcla de rumba, pop-rock y funk. Es una especie de gazpacho que se nutre de muchos ritmos. Poco después grabamos el disco, pero hemos tenido que esperar dos años para que se edite', comenta Antonio David Rodríguez Agüera, la voz de esta banda gaditana.

Bubaia presentará Diagnostícame mañana jueves en la sala Penélope de Sevilla y el viernes estarán en la feria de Jerez de la Frontera (Cádiz), en la carpa de la juventud. Ambos conciertos son de entrada gratuita. El grupo, del que también forman parte el guitarrista Gerardo Caballero y el bajista José Manuel Rodríguez, El Puma, nació hace cinco años. Bubaia reconoce las influencias de Kiko Veneno y Pata Negra; pero también las del rock americano, el heavy y hasta las sevillanas corraleras.

'Nosotros queremos contar experiencias cotidianas y recoger todo lo que nos estimula. Después de usar tantos y tan distintos patrones musicales, como el bolero, la bossa-nova, el rock y la rumba, nos gustaría hacer un buen gazpacho', asegura el cantante. 'Nosotros somos flamencos de espíritu; pero no queremos que nos identifiquen con el flamenquito. El flamenco nos merece demasiado respeto como para andar haciendo diminutivos', añade Rodríguez Agüera, autor de temas como Puestos a pensar o Me levanto.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana