_
_
_
_
_

Las diligencias en la Fiscalía crecieron un 20% durante el año 2001

El fiscal jefe, Enrique Beltrán, pide más recursos para frenar el aumento de los delitos

La memoria anual de actividades de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recoge un aumento de un 20% de causas por delitos en la Comunidad en 2001 sobre el año anterior. Enrique Beltrán, fiscal jefe, entregó ayer copia del documento a Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, y a Carlos González Cepeda, consejero de Justicia. Beltrán dijo que el retrato del pasado año confirma la subida de la delincuencia y la escasez de medios para combatirla.

'El aumento de un 20% de diligencias abiertas por la Fiscalía el pasado año no supone exactamente el aumento de la delincuencia, en ello influye también una mayor cultura de la denuncia, que cada vez es más fácil gracias a la posibilidad que se le ofrece al ciudadano de utilizar nuevas tecnologías para ello', explicó ayer Enrique Beltrán, fiscal jefe del TSJ.

Beltrán, que entregó copia de la actividad de la Fiscalía a Zaplana y a González Cepeda -ambos con convocatoria pública-, no accedió a revelar datos pormenorizados del anuario pero sí cifró en un 20% el incremento de delitos sobre los que el pasado año abrió diligencias la Fiscalía frente a los del año anterior, lo que supone que sólo en la provincia de Valencia pasaron de unos 72.500 en 2000 a unos 87.000 en 2001. El fiscal jefe admitió que el retrato que se desprende de las actuaciones computadas durante el pasado ejercicio no difiere en esencia del que extrajo de 2000, de lo que se deduce el constante aumento de la delincuencia, la falta de colaboración de los juzgados en la tarea de informar de todas las incidencias, y un aumento -que no cuantificó- de las diligencias abiertas por delitos en los que se han visto implicados menores. 'Una vez más he tenido que repetir las críticas de años anteriores, al igual que el capítulo de necesidades', añadió Beltrán.

El fiscal jefe eludió las preguntas de los medios de comunicación sobre balances más detallados del ejercicio 2001, al igual que el titular de Justicia, Carlos González Cepeda. El consejero, después de anunciar una convocatoria pública con el contenido de la memoria fiscal de 2001 como tema único se limitó a trasladar el acuerdo de creación de una nueva comisión mixta -que se suma a la propuesta la pasada semana tras la presentación de la memoria del TSJ- 'para analizar e intercambiar información sobre las necesidades del trabajo del día a día en la Fiscalía'.

Beltrán sí se pronunció sobre la necesidad de un protocolo que marque pautas en las denuncias de abuso o agresión sexual de menores. 'Ahí pasan muchas cosas y es necesario que el protocolo que se pensó y no se siguió se mejore. Nosotros, cuando consideramos que es necesaria la intervención de un psicólogo especialista que determine la veracidad de las denuncias, lo reclamamos. Ahora bien, es preciso estudiar un marco nuevo. Y es preciso igualmente que la Policía Nacional y la Guardia Civil se doten también de personal especializado en este tipo de temas. Tenemos que ir hacia la especialización porque hay necesidades muy específicas'.

Por otra parte, Fernando de Rosa, juez decano de Valencia en funciones que mañana intentará ser reelegido frente al candidato y también juez Miguel Ángel Casañ, afirmó ayer que 'la Administración de la Justicia ha mejorado en términos de eficacia en los últimos años' pero que 'hay aún necesidades muy importantes: los juicios rápidos han pasado de 30 en 1998 a 120 durante el pasado año, lo que es insuficiente para dar respuesta al aumento de la delincuencia; y hacen falta intérpretes de otros idiomas que no sean sólo inglés y francés ya que sólo en Valencia el 47% de los detenidos el pasado año eran extranjeros, en su mayoría de países del Este y África'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Rosa también señaló, en sintonía con la carga de trabajo referida por Enrique Beltrán en los juzgados de Instrucción, 'la urgencia de crear un segundo juzgado de guardia y al menos dos de Instrucción'. 'El ministerio [de Justicia] debería tener para con Valencia la misma dedicación que en 1992 tuvo para Sevilla, una ciudad con menos habitantes'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_