ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 5 de mayo de 2002

Cinco grandes se unen para ir de compras

BBVA, Telefónica, TPI, Iberia y Repsol YPF crean una compañía para gestionar sus adqusiciones por Internet

Bolígrafos, lápices, el mantenimiento del aire acondicionado, tóner para la impresora. La compra de bienes y servicios indirectos supone el 25% de los gastos de muchas grandes compañías. Estos productos, además, suelen provocar dolores de cabeza a los responsables de compras de las multinacionales, quienes, a menudo, se encuentran con que algunas filiales toman sus propias decisiones de compra al margen de las negociaciones de la matriz.

Ahorrar este tiempo y este dinero es el objetivo de Adquira, la compañía de comercio electrónico B2B (entre empresas) creada por BBVA (40% del capital), Telefónica (20%), TPI (20%), Iberia (10%) y Repsol YPF (10%). La plataforma, en la que los socios han invertido 35 millones de euros, lleva trabajando desde octubre de 2001 y, en este tiempo, y según la empresa, ha conseguido realizar un 7% de las transacciones on line de empresas entre España.

Los socios gastan 60.000 millones de euros al año en comprar bienes y servicios indirectos

Más importante, según el consejero delegado de Adquira, Miguel Ángel Perdiguero, son los ahorros de costes que los clientes (las compañías accionistas, que no compiten entre ellas en este caso) consiguen de la centralización de sus compras indirectas a 300 proveedores a través de Internet. BBVA, Telefónica, TPI, Iberia y Repsol-YPF gastan al año más de 60.000 millones de euros en compras de bienes y servicios indirectos. El director financiero de Iberia, Enrique Dupuy de Lôme, ha asegurado a la revista Outlook de Accenture, que su compañía ahorrará 54 millones de euros en 2002, y 108 en 2003, utilizando Internet para realizar sus compras. Los ahorros de costes, según Perdiguero, rondan el 15% como media.

'Ésta es una herramienta para poner en contacto compradores y vendedores', explica el consejero delegado, 'y para que ambos puedan negociar y gestionar mejor estas relaciones'. El objetivo de Adquira es conseguir rentabilidad el año que viene y tener 20.000 clientes y 2.500 proveedores en menos de dos años.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana