_
_
_
_
_

Prepare ya sus vacaciones de verano

Lo más práctico para ahorrar y conseguir las mejores plazas

El récord de la campaña lo tiene Halcón Viajes, que anuncia hasta un 35% de ahorro por compra anticipada de las vacaciones de verano, aunque en forma de días gratis y sólo para algunos de sus viajes. Viva Tours también premia la previsión con rebajas que alcanzan el 15% en varios de sus programas. Otras agencias y mayoristas -Marsans, Tui, Viajes Iberia...- ofrecen descuentos de entre un 5% y un 10% en todos o algunos de sus productos.

Quienes quieran ahorrarse unos euros en vacaciones deberán darse prisa en preparar el viaje. Algunas de estas promociones acaban este mes, y los que piensan que en este año de incertidumbre no habrá problemas para conseguir plaza en vuelos y hoteles en julio y agosto pueden llevarse un chasco. En Semana Santa ya se apreciaron signos de recuperación tras la crisis del 11-S, y las ventas para el puente de mayo han sobrepasado las perspectivas de los turoperadores. 'A la hora de programar, no se están arriesgando tanto como otros años y contratan aviones de manera muy prudente, con lo que la demanda está superando a la oferta', apunta Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (FEAAV). Es tiempo de ir mirando el mapa y comparar los folletos y promociones que ofrecen las agencias o de buscar una casa o apartamento en la playa. De hecho, en las zonas de mayor demanda de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña empieza a ponerse difícil encontrar un buen apartamento para determinadas fechas de julio y agosto.

Programas combinados, estancias en la costa, turismo rural, cruceros, viajar con niños... Proporcionamos algunas claves para ayudarle a preparar unas vacaciones a medida y al precio más asequible.

Temporada de descuentos

En mayo, algunos incluso en abril o antes, los turoperadores lanzan al mercado promociones por compra anticipada con las que buscan romper el hábito del turista español de reservar el viaje en el último minuto. Es una estrategia destinada a reducir riesgos -los mayoristas deben contratar con meses de antelación los vuelos y hoteles- que les permite garantizar el nivel de ocupación y alcanzar lo que en la jerga del sector se conoce como BEP (break even point), el umbral de rentabilidad. Viajes El Corte Inglés (902 400 454 y http://viajes.elcorteingles.es), por ejemplo, ofrece el 8% de descuento sobre el precio de sus productos en aquellas reservas hechas dos meses antes de la fecha de salida. El programa Días gratis de Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com) bonifica con días extras aquellos viajes contratados con 30 días de antelación. Para reservas hasta el 21 de junio, Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) tiene descuentos del 5%, que llegan al 8% en los cruceros. El nuevo operador Tui Viajes (902 21 21 20; www.tuiviajes.com) arranca su temporada de verano con rebajas del 10% en los combinados y estancias de su catálogo Costas e islas. Viva Tours (www.vivatours.es y en agencias) amplía hasta el 15 de junio su oferta de venta anticipada, con descuentos de hasta el 15% sobre el precio de folleto. Para reservas hasta el 15 de mayo, Iberojet (en agencias) dispone de una reducción del 8% en el precio de sus viajes a Baleares, Canarias, el Caribe y los cruceros del buque Bolero. Con viajes Gram (914 48 41 58; www.viajesgram.com), y también hasta el 15 de mayo, rebajas de entre el 5% y el 25%.

Chárteres y promociones especiales

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Marruecos, Túnez, Londres y Praga son algunos de los destinos que disponen de vuelos chárter en los periodos de mayor movimiento de viajeros, con tarifas generalmente inferiores a las de un vuelo regular. Viajes Zeppelin (902 38 42 53; www.viajeszeppelin.com), por ejemplo, prepara para julio dos chárteres a Sicilia y Creta por 240 y 330 euros, respectivamente. La mayorista Iberojet (en agencias) opera en verano un vuelo directo entre Madrid y Zanzíbar (Tanzania), y lo promociona con una tarifa especial de 1.059 euros, en un paquete de nueve días (siete noches) con la fórmula todo incluido. Como en años anteriores, y a partir del 24 de junio, Kuoni (en agencias) pone en funcionamiento un chárter directo entre Madrid y Maldivas con tarifa inferior a la del resto del año: avión y siete noches, con media pensión, desde 990 euros (con una bonificación de 75 euros reservando 75 días antes). Más novedades: Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, un destino que, con el epígrafe Más que playa, ha puesto en el mercado Viajes Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es), con un chárter directo -operativo entre el 3 de junio y el 28 de octubre desde Madrid- que abarata el viaje en un 50%: siete noches, todo incluido, desde 979 euros.

Destinos a la baja

Argentina ha dejado de ser uno de los destinos más caros de Latinoamérica para convertirse en uno de los más accesibles tras la dramática devaluación del peso. Algo parecido ocurre con lugares como Egipto, la India, Marruecos y Túnez, que han visto descender su cifra de visitantes tras el 11-S y han abaratado los precios de sus hoteles. Un ejemplo: con Nobel-Indoriente (en agencias), viajes combinados a la India, con alojamiento en hoteles de lujo, desde 965 euros.

Apartamentos y casas en la costa

Las costas peninsulares acaparan las preferencias de los turistas españoles, y en especial las playas del litoral mediterráneo, que reciben casi la mitad del total. Más de nueve millones pernoctaron en apartamentos turísticos el año pasado en España, y un número aún mayor -11 millones sólo en la Costa Blanca- lo hizo en establecimientos piratas. La enorme diferencia de calidades y precios, más altos a primeros de agosto, hace que sea necesario extremar la atención para evitar sobresaltos. Lo más recomendable es acudir a una agencia de viajes y consultar los catálogos de las mayoristas especializadas, como Apartplaya, Solplan, Rhodasol y Travelmar, que incluyen, además del precio, una descripción y fotografías de los alojamientos. Los grandes turoperadores, como Barceló, Halcón Viajes, Marsans y Viajes Iberia, también programan vacaciones en la playa, y Tui Viajes, recién incorporado al mercado español, arranca con el folleto Costas e islas y promociones a partir de 20 euros. Contratar directamente con el propietario del inmueble supone asumir más riesgos. Para evitar sorpresas, siempre hay que solicitar al arrendador información detallada sobre la situación y características de la vivienda (mejor inspeccionarla en persona), y que tanto éstas como las condiciones de alquiler queden reflejadas en un contrato.

Turismo rural

Alrededor de 1,2 millones de viajeros se hospedaron el año pasado en alojamientos de turismo rural. Desde 1970, año en que la Dirección General de Promoción de Turismo editó un pequeño manual titulado Guía de vacaciones en casas de labranza, estos alojamientos, conocidos hoy como casas rurales, ha visto aumentar su popularidad hasta el punto de que ahora existen más de 5.700 establecimientos de este tipo en España. Son las diferentes comunidades autónomas las que regulan y supervisan los alojamientos rurales, lo que a veces provoca diferencias de valoración, y también de calidad, entre unas comunidades y otras. Para dar con la casa deseada, el viajero puede recurrir a la ayuda de las guías actualizadas que las distintas editoriales ponen en el mercado (por ejemplo, el Anuario de turismo rural de España y Portugal, de la editorial Susaeta; la Guía de alojamientos en casas rurales de España, de El País-Aguilar, o la Guía de alojamientos de turismo rural, de Anaya Touring). Las oficinas de turismo de las comunidades también publican catálogos gratuitos con su oferta, y en Internet abundan los portales y centrales de reservas que permiten elegir alojamiento e incluso hacer la reserva on line. Algunas direcciones para toda España: www.tourspain.es, www.proeco-rural.com, www.toprural.com, www.ruralteca.com, www.casasrurales.com y www.sleepinspain.com. Centrales de reserva en las distintas comunidades: Ruralandalus (952 27 62 29; www.ruralandalus.es), Red Andaluza de Alojamientos Rurales (902 44 22 33; www.raar.es), Aragón (www.reservasaragon.com), Asturias (www.asturdata.es), Baleares (www.visitbalears.com), Canarias (www.saturno-canarias.org), Cantabria (www.turismo.cantabria.org), Castilla y León (www.jcyl.es), Castilla-La Mancha (www.jccm.es/turismo), Cataluña (www.gencat.es/turistex), Extremadura (www.turismoextremadura.com), Turgalicia (981 54 25 00; www.turgalicia.es), La Rioja (www.larioja.org/turismo), Madrid (www.comadrid.es/turismo), Murcia (www.murcia-turismo.com), Navarra (http:// turismo.navarra.com), Valencia (www.comunidad-valenciana.com) y País Vasco (www.paisvascoturismo.net).

Casas rurales y villas en el resto del mundo: Interhome (902 30 23 06; www.interhome.es), Villas y Vacaciones (902 22 66 88; www.villasyvacaciones.com), Italia (www.agriturist.it), Viajar a su aire (902 40 20 24; www.viajarasuaire.com), www.visionrent.com, www.rent-a-holiday.com, www.vacationvillas.net, www.es.placestostay.com, Francia (www.franceguide.com), Reino Unido (www.visitbritain.es y www.holiday-rentals.co.uk), Suiza (www.misuiza.com y www.tourisme-rural.ch).

Balnearios

La fórmula Salus per acqua o spa, como se conoce internacionalmente a los establecimientos que ofrecen tratamientos termales, se extiende como fenómeno turístico. En España existen cerca de un centenar de balnearios y estaciones termales, algunos ubicados en parajes de gran belleza, que funcionan como refugios contra el estrés. Las reservas se pueden realizar a través de agencias -varias mayoristas disponen de folletos dedicados al termalismo en España y el resto de Europa- o directamente en los balnearios: la Asociación Nacional de Estaciones Termales (902 11 76 22; www.balnearios.org) publica un catálogo con todos sus establecimientos.

Cámpings y caravanas

Un 5% de los turistas españoles -unos 400.000- utiliza el cámping o caravana como alojamiento en sus viajes, según las estadísticas del Instituto de Estudios Turísticos. En España existen cerca de 1.250 cámpings con 232.000 plazas donde instalar una caravana o una tienda de campaña y un coche. De todas las provincias españolas, Girona es la que cuenta con mayor número, con un 12,3% del total, y Cataluña encabeza la lista por autonomías, con unos 400 terrenos. Geográficamente, la mayoría de los cámpings (un 60%) están situados cerca de la costa, y un 17%, en la línea de playa. En las librerías se venden varias guías de cámpings y bungalós; una de las más completas es la guía oficial de la Federación Española de Clubes Campistas (FECC), que describe todos los cámpings españoles y una selección de los de Europa (cuesta 10,50 euros e incluye un CD-ROM). Al igual que ocurre con las casas rurales, Turespaña (www.tourspain.es) y las oficinas de turismo de las comunidades editan catálogos de los lugares donde acampar en España. En Internet: www.campingeurope.com, www.guiacampingfecc.com, www.eurocampings.net, www.infocamping.com. En www.viajalibre.com proporcionan información sobre el mundo de las autocaravanas.

Con buen gusto

Palacios, castillos, mansiones o pequeños hoteles con una atmósfera especial donde sentirse como un rey. Como los 85 pequeños hoteles españoles que recoge el catálogo de Rusticae (902 10 38 92; www.rusticae.es), todos ellos con menos de 25 habitaciones y seleccionados por cumplir unos estándares de calidad en sus instalaciones y servicios. O los pertenecientes a los clubes de calidad Cantabria Gran Reserva (942 31 85 82; www.calidadcantabria.com), Casonas Asturianas (902 30 08 02; www.casonasasturianas.com) y Alojamientos Singulares de Galicia (981 54 25 00; www.turgalicia.es). También, Paradores (915 16 66 66; www.parador.es) y Estancias de España (902 10 11 59; www.estancias.com); este último, miembro de la Federación Europea de Alojamientos Históricos (www.europeanfederation.com), a la que pertenecen 12 organizaciones hoteleras de 10 países, entre ellas, Pousadas de Portugal y Châteaux & Hotels de Francia.

Viajes para jóvenes

Los albergues juveniles (913 47 77 00; www.iyhf.org) son el alojamiento económico por excelencia (entre 3 y 13 euros), y, a pesar de su nombre, admiten viajeros de todas las edades; además, ofrecen la posibilidad de hacer la reserva por Internet (www.hostelbooking.com). Para pernoctar en ellos sólo se necesita el carné de alberguista, que se consigue en los albergues, en agencias para jóvenes como Usit (902 25 25 75; www.unlimited.es) y en las delegaciones de juventud de las comunidades autónomas, tras presentar el pasaporte o DNI y pagar una cuota anual de entre 3 y 18 euros. En la web del Instituto de la Juventud (www.mtas.es/injuve) informan sobre albergues, carnés y descuentos en el transporte.

El récord de la campaña lo tiene Halcón Viajes, que anuncia hasta un 35% de ahorro por compra anticipada de las vacaciones de verano, aunque en forma de días gratis y sólo para algunos de sus viajes. Viva Tours también premia la previsión con rebajas que alcanzan el 15% en varios de sus programas. Otras agencias y mayoristas -Marsans, Tui, Viajes Iberia...- ofrecen descuentos de entre un 5% y un 10% en todos o algunos de sus productos.

Quienes quieran ahorrarse unos euros en vacaciones deberán darse prisa en preparar el viaje. Algunas de estas promociones acaban este mes, y los que piensan que en este año de incertidumbre no habrá problemas para conseguir plaza en vuelos y hoteles en julio y agosto pueden llevarse un chasco. En Semana Santa ya se apreciaron signos de recuperación tras la crisis del 11-S, y las ventas para el puente de mayo han sobrepasado las perspectivas de los turoperadores. 'A la hora de programar, no se están arriesgando tanto como otros años y contratan aviones de manera muy prudente, con lo que la demanda está superando a la oferta', apunta Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (FEAAV). Es tiempo de ir mirando el mapa y comparar los folletos y promociones que ofrecen las agencias o de buscar una casa o apartamento en la playa. De hecho, en las zonas de mayor demanda de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña empieza a ponerse difícil encontrar un buen apartamento para determinadas fechas de julio y agosto.

Programas combinados, estancias en la costa, turismo rural, cruceros, viajar con niños... Proporcionamos algunas claves para ayudarle a preparar unas vacaciones a medida y al precio más asequible.

Temporada de descuentos

En mayo, algunos incluso en abril o antes, los turoperadores lanzan al mercado promociones por compra anticipada con las que buscan romper el hábito del turista español de reservar el viaje en el último minuto. Es una estrategia destinada a reducir riesgos -los mayoristas deben contratar con meses de antelación los vuelos y hoteles- que les permite garantizar el nivel de ocupación y alcanzar lo que en la jerga del sector se conoce como BEP (break even point), el umbral de rentabilidad. Viajes El Corte Inglés (902 400 454 y http://viajes.elcorteingles.es), por ejemplo, ofrece el 8% de descuento sobre el precio de sus productos en aquellas reservas hechas dos meses antes de la fecha de salida. El programa Días gratis de Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com) bonifica con días extras aquellos viajes contratados con 30 días de antelación. Para reservas hasta el 21 de junio, Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) tiene descuentos del 5%, que llegan al 8% en los cruceros. El nuevo operador Tui Viajes (902 21 21 20; www.tuiviajes.com) arranca su temporada de verano con rebajas del 10% en los combinados y estancias de su catálogo Costas e islas. Viva Tours (www.vivatours.es y en agencias) amplía hasta el 15 de junio su oferta de venta anticipada, con descuentos de hasta el 15% sobre el precio de folleto. Para reservas hasta el 15 de mayo, Iberojet (en agencias) dispone de una reducción del 8% en el precio de sus viajes a Baleares, Canarias, el Caribe y los cruceros del buque Bolero. Con viajes Gram (914 48 41 58; www.viajesgram.com), y también hasta el 15 de mayo, rebajas de entre el 5% y el 25%.

Chárteres y promociones especiales

Marruecos, Túnez, Londres y Praga son algunos de los destinos que disponen de vuelos chárter en los periodos de mayor movimiento de viajeros, con tarifas generalmente inferiores a las de un vuelo regular. Viajes Zeppelin (902 38 42 53; www.viajeszeppelin.com), por ejemplo, prepara para julio dos chárteres a Sicilia y Creta por 240 y 330 euros, respectivamente. La mayorista Iberojet (en agencias) opera en verano un vuelo directo entre Madrid y Zanzíbar (Tanzania), y lo promociona con una tarifa especial de 1.059 euros, en un paquete de nueve días (siete noches) con la fórmula todo incluido. Como en años anteriores, y a partir del 24 de junio, Kuoni (en agencias) pone en funcionamiento un chárter directo entre Madrid y Maldivas con tarifa inferior a la del resto del año: avión y siete noches, con media pensión, desde 990 euros (con una bonificación de 75 euros reservando 75 días antes). Más novedades: Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, un destino que, con el epígrafe Más que playa, ha puesto en el mercado Viajes Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es), con un chárter directo -operativo entre el 3 de junio y el 28 de octubre desde Madrid- que abarata el viaje en un 50%: siete noches, todo incluido, desde 979 euros.

Destinos a la baja

Argentina ha dejado de ser uno de los destinos más caros de Latinoamérica para convertirse en uno de los más accesibles tras la dramática devaluación del peso. Algo parecido ocurre con lugares como Egipto, la India, Marruecos y Túnez, que han visto descender su cifra de visitantes tras el 11-S y han abaratado los precios de sus hoteles. Un ejemplo: con Nobel-Indoriente (en agencias), viajes combinados a la India, con alojamiento en hoteles de lujo, desde 965 euros.

Apartamentos y casas en la costa

Las costas peninsulares acaparan las preferencias de los turistas españoles, y en especial las playas del litoral mediterráneo, que reciben casi la mitad del total. Más de nueve millones pernoctaron en apartamentos turísticos el año pasado en España, y un número aún mayor -11 millones sólo en la Costa Blanca- lo hizo en establecimientos piratas. La enorme diferencia de calidades y precios, más altos a primeros de agosto, hace que sea necesario extremar la atención para evitar sobresaltos. Lo más recomendable es acudir a una agencia de viajes y consultar los catálogos de las mayoristas especializadas, como Apartplaya, Solplan, Rhodasol y Travelmar, que incluyen, además del precio, una descripción y fotografías de los alojamientos. Los grandes turoperadores, como Barceló, Halcón Viajes, Marsans y Viajes Iberia, también programan vacaciones en la playa, y Tui Viajes, recién incorporado al mercado español, arranca con el folleto Costas e islas y promociones a partir de 20 euros. Contratar directamente con el propietario del inmueble supone asumir más riesgos. Para evitar sorpresas, siempre hay que solicitar al arrendador información detallada sobre la situación y características de la vivienda (mejor inspeccionarla en persona), y que tanto éstas como las condiciones de alquiler queden reflejadas en un contrato.

Turismo rural

Alrededor de 1,2 millones de viajeros se hospedaron el año pasado en alojamientos de turismo rural. Desde 1970, año en que la Dirección General de Promoción de Turismo editó un pequeño manual titulado Guía de vacaciones en casas de labranza, estos alojamientos, conocidos hoy como casas rurales, ha visto aumentar su popularidad hasta el punto de que ahora existen más de 5.700 establecimientos de este tipo en España. Son las diferentes comunidades autónomas las que regulan y supervisan los alojamientos rurales, lo que a veces provoca diferencias de valoración, y también de calidad, entre unas comunidades y otras. Para dar con la casa deseada, el viajero puede recurrir a la ayuda de las guías actualizadas que las distintas editoriales ponen en el mercado (por ejemplo, el Anuario de turismo rural de España y Portugal, de la editorial Susaeta; la Guía de alojamientos en casas rurales de España, de El País-Aguilar, o la Guía de alojamientos de turismo rural, de Anaya Touring). Las oficinas de turismo de las comunidades también publican catálogos gratuitos con su oferta, y en Internet abundan los portales y centrales de reservas que permiten elegir alojamiento e incluso hacer la reserva on line. Algunas direcciones para toda España: www.tourspain.es, www.proeco-rural.com, www.toprural.com, www.ruralteca.com, www.casasrurales.com y www.sleepinspain.com. Centrales de reserva en las distintas comunidades: Ruralandalus (952 27 62 29; www.ruralandalus.es), Red Andaluza de Alojamientos Rurales (902 44 22 33; www.raar.es), Aragón (www.reservasaragon.com), Asturias (www.asturdata.es), Baleares (www.visitbalears.com), Canarias (www.saturno-canarias.org), Cantabria (www.turismo.cantabria.org), Castilla y León (www.jcyl.es), Castilla-La Mancha (www.jccm.es/turismo), Cataluña (www.gencat.es/turistex), Extremadura (www.turismoextremadura.com), Turgalicia (981 54 25 00; www.turgalicia.es), La Rioja (www.larioja.org/turismo), Madrid (www.comadrid.es/turismo), Murcia (www.murcia-turismo.com), Navarra (http:// turismo.navarra.com), Valencia (www.comunidad-valenciana.com) y País Vasco (www.paisvascoturismo.net).

Casas rurales y villas en el resto del mundo: Interhome (902 30 23 06; www.interhome.es), Villas y Vacaciones (902 22 66 88; www.villasyvacaciones.com), Italia (www.agriturist.it), Viajar a su aire (902 40 20 24; www.viajarasuaire.com), www.visionrent.com, www.rent-a-holiday.com, www.vacationvillas.net, www.es.placestostay.com, Francia (www.franceguide.com), Reino Unido (www.visitbritain.es y www.holiday-rentals.co.uk), Suiza (www.misuiza.com y www.tourisme-rural.ch).

Balnearios

La fórmula Salus per acqua o spa, como se conoce internacionalmente a los establecimientos que ofrecen tratamientos termales, se extiende como fenómeno turístico. En España existen cerca de un centenar de balnearios y estaciones termales, algunos ubicados en parajes de gran belleza, que funcionan como refugios contra el estrés. Las reservas se pueden realizar a través de agencias -varias mayoristas disponen de folletos dedicados al termalismo en España y el resto de Europa- o directamente en los balnearios: la Asociación Nacional de Estaciones Termales (902 11 76 22; www.balnearios.org) publica un catálogo con todos sus establecimientos.

Cámpings y caravanas

Un 5% de los turistas españoles -unos 400.000- utiliza el cámping o caravana como alojamiento en sus viajes, según las estadísticas del Instituto de Estudios Turísticos. En España existen cerca de 1.250 cámpings con 232.000 plazas donde instalar una caravana o una tienda de campaña y un coche. De todas las provincias españolas, Girona es la que cuenta con mayor número, con un 12,3% del total, y Cataluña encabeza la lista por autonomías, con unos 400 terrenos. Geográficamente, la mayoría de los cámpings (un 60%) están situados cerca de la costa, y un 17%, en la línea de playa. En las librerías se venden varias guías de cámpings y bungalós; una de las más completas es la guía oficial de la Federación Española de Clubes Campistas (FECC), que describe todos los cámpings españoles y una selección de los de Europa (cuesta 10,50 euros e incluye un CD-ROM). Al igual que ocurre con las casas rurales, Turespaña (www.tourspain.es) y las oficinas de turismo de las comunidades editan catálogos de los lugares donde acampar en España. En Internet: www.campingeurope.com, www.guiacampingfecc.com, www.eurocampings.net, www.infocamping.com. En www.viajalibre.com proporcionan información sobre el mundo de las autocaravanas.

Con buen gusto

Palacios, castillos, mansiones o pequeños hoteles con una atmósfera especial donde sentirse como un rey. Como los 85 pequeños hoteles españoles que recoge el catálogo de Rusticae (902 10 38 92; www.rusticae.es), todos ellos con menos de 25 habitaciones y seleccionados por cumplir unos estándares de calidad en sus instalaciones y servicios. O los pertenecientes a los clubes de calidad Cantabria Gran Reserva (942 31 85 82; www.calidadcantabria.com), Casonas Asturianas (902 30 08 02; www.casonasasturianas.com) y Alojamientos Singulares de Galicia (981 54 25 00; www.turgalicia.es). También, Paradores (915 16 66 66; www.parador.es) y Estancias de España (902 10 11 59; www.estancias.com); este último, miembro de la Federación Europea de Alojamientos Históricos (www.europeanfederation.com), a la que pertenecen 12 organizaciones hoteleras de 10 países, entre ellas, Pousadas de Portugal y Châteaux & Hotels de Francia.

Viajes para jóvenes

Los albergues juveniles (913 47 77 00; www.iyhf.org) son el alojamiento económico por excelencia (entre 3 y 13 euros), y, a pesar de su nombre, admiten viajeros de todas las edades; además, ofrecen la posibilidad de hacer la reserva por Internet (www.hostelbooking.com). Para pernoctar en ellos sólo se necesita el carné de alberguista, que se consigue en los albergues, en agencias para jóvenes como Usit (902 25 25 75; www.unlimited.es) y en las delegaciones de juventud de las comunidades autónomas, tras presentar el pasaporte o DNI y pagar una cuota anual de entre 3 y 18 euros. En la web del Instituto de la Juventud (www.mtas.es/injuve) informan sobre albergues, carnés y descuentos en el transporte.

El 76% de los viajes de los españoles al extranjero son a un destino europeo. En la fotografía, la costa de Córcega.
El 76% de los viajes de los españoles al extranjero son a un destino europeo. En la fotografía, la costa de Córcega.DE LOSSY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_