_
_
_
_
_

El PNV vizcaíno insiste en la retirada 'cuanto antes' del escudo franquista

La ejecutiva del PNV de Vizcaya reafirmó ayer, en la línea de lo defendido por su grupo parlamentario en el Congreso, que seguirá instando 'al Gobierno español, como propietario del edificio' a que retire el escudo franquista que preside la fachada de la Agencia Tributaria en Bilbao. Ante esta postura, un portavoz del Ayuntamiento de Bilbao recordó que el pleno reclamó hace un año, a propuesta del grupo municipal del PNV, la retirada de los símbolos franquistas.

Obvia, no obstante, el PNV de Vizcaya que fue la propia agencia dependiente del Ministerio de Hacienda la que, tras el acuerdo plenario, solicitó permiso para sustituir el emblema por uno constitucional. Y que el consistorio gobernado por PNV-EA desestimó la petición tras el dictamen de una comisión técnica. El portavoz recalcó que, 'pese al deseo político, hay un dictamen técnico'.

El PNV vizcaíno sostiene que 'la decisión sobre el futuro del edificio no corresponde al Ayuntamiento de Bilbao' tras afirmar que 'respeta las consideraciones técnicas y artísticas' aducidas por el consistorio.

El concejal de Batasuna Dabi Alonso replicó al regidor al acusarle de practicar el 'talibanismo' por 'derribar [parcial-mente] un edificio histórico como el depósito franco [donde se levantarán las torres de Isozaki]' y carecer de 'la suficiente ecuanimidad histórica para eliminar un símbolo imperialista fascista'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_