_
_
_
_
_

Los ciudadanos podrán ver imágenes del estado del tráfico vial a través de Internet

El Consistorio pretende conectar a la Red 63 cámaras entre junio y julio próximos

El Ayuntamiento de Madrid quiere implantar un sistema que permita a los usuarios de Internet ver imágenes de la situación del tráfico en tiempo casi real. Para eso, el Consistorio pretende meter en la Red imágenes obtenidas por sus 63 cámaras repartidas por toda la ciudad y que utiliza la Sala de Control del Tráfico. Así, los madrileños podrán ver desde su ordenador fotos fijas, obtenidas cada dos minutos, del estado de las calles y del tráfico en la web municipal. El Ayuntamiento quiere que este servicio, gratuito, lo ponga en marcha una empresa en junio o julio.

Más información
Barcelona adoptó el sistema hace tres años

'Lo que queremos es que una persona, mientras desayuna por la mañana, pueda apreciar en Internet desde su casa el estado de las vías y decidir cuál utiliza', explica el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez. El proyecto, según el edil, ha surgido de la intención del Consistorio de imitar a otras ciudades, como Barcelona, que ya han puesto en marcha este servicio para sus ciudadanos.

El sistema webcam, también denominado cámaras espías o netcams, según los especialistas de la Red, permite que los usuarios tengan acceso en tiempo casi real a lugares de todo el mundo. En otras palabras, se trata de una ventana abierta al planeta. En Internet ya abundan páginas que emplean este mecanismo y que posibilitan que un internauta pueda apreciar prácticamente en directo lo que ocurre a miles de kilómetros de su escritorio.

En el caso de Madrid, el sistema ofrecerá fotos fijas del estado del tráfico que se renovarán cada dos minutos, pues casi ningún ordenador posee ahora capacidad suficiente para recibir imágenes en directo y su acceso, de esta forma, sería más complicado, según explica un técnico del área de Movilidad Urbana. No obstante, el método que se empleará en el Ayuntamiento de la capital es mucho más ágil que otros sistemas que renuevan sus imágenes cada cinco minutos.

El ir refrescando las imágenes cada cierto tiempo también tiene otra explicación, y es que la instalación de cámaras en la vía pública está sujeta a control legal a través de la Ley de Videovigilancia para garantizar la intimidad de los transeúntes, según afirman fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para poner en marcha este servicio, la concejalía de Movilidad Urbana utilizará las 63 cámaras que ya tiene instaladas en distintos puntos de la ciudad, 17 de las cuales están situadas en la M-30, que son las que ahora suministran imágenes a la Sala de Control de Tráfico.

'Ojos' en las plazas

Estas cámaras, que tienen la virtud técnica de que giran 360 grados sobre sí mismas, se hallan en lugares como la plaza de Castilla, la plaza de España, la de República Dominicana, la de Colón, la Puerta del Sol, Alonso Martínez, Neptuno, la calle de Goya, la ronda de Atocha, el paseo de la Castellana y la calle de Alcalá a la altura de Arturo Soria, entre otras. La idea es aumentar hasta 80 el número de cámaras, según el concejal Herráez.

El Consistorio posee una página en Internet (www.cities.munimadrid.es) a través de la cual los madrileños ya pueden conocer el estado del tráfico y las incidencias en las calles, pero este servicio sólo permite el seguimiento en planos y con señales de colores. Con el nuevo sistema será distinto: el acceso se podrá hacer a través de la página www.munimadri.es, pero la idea será trasladar el enlace del tráfico a cualquier web de las distintas concejalías.

Así, un usuario podrá, por ejemplo, visualizar el estado de los accesos a Madrid por las carreteras de Burgos, Barcelona, Valencia, Andalucía, Extremadura, A Coruña y Toledo. También podrá observar cómo está la circulación en puntos concretos como los nudos norte y sur de la M-30, la Puerta del Sol, Moncloa y Méndez Álvaro, entre otros. Además, tendrá la ventaja de apreciar el avance de las zanjas abiertas por obras en las calles de la capital. El sitema tendrá una página principal en la que aparecerá un plano de la ciudad con la situación de cada cámara. Para entrar, bastará con marcarla y pinchar sobre ella.

Coste cero

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este proyecto con la intención de que no le suponga ningún coste ni a él ni a los usuarios. De hecho, el seguimiento del tráfico en Internet a través de la página municipal actual ha sido financiado en su totalidad con fondos europeos. En este caso, el concejal Herráez explica que el pasado diciembre se abrió un concurso que fue declarado desierto. Por eso, ahora se ha acudido al sistema de procedimiento negociado: tres empresas han presentado sus ofertas y la concejalía de Movilidad Urbana espera adjudicar el plan en los próximos meses para que entre en vigor en junio o julio. 'Los volúmenes de ingreso a las páginas del Ayuntamiento para consultar el tráfico son muy grandes. Tenemos un promedio de 85.000 a 90.000 entradas mensuales', asegura un técnico municipal.

El pliego de condiciones para el nuevo servicio establece que los usuarios tendrán acceso libre de pago a las imágenes transmitidas bajo cualquier circunstancia, salvo que se produzca una avería. La deficiencia en la señal, no obstante, acarreará una sanción a la empresa cuando ésta se produzca a partir de seis horas consecutivas. Las multas irán desde 30 hasta 600 euros.

El contrato, según ha establecido la concejalía de Movilidad Urbana, tendrá una duración de diez años a partir del momento en el que se adjudique.

El proyecto permite que la empresa adjudicataria tenga derecho a explotar espacios publicitarios en la web con el compromiso de que sea el propio Consistorio el que vigile tales contenidos. Los resultados del sistema de webcam harán posible, además, que esas empresas amplíen el número de cámaras que ya están instaladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_