ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 1 de mayo de 2002
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Batasuna y el Gobierno vasco coinciden en sus críticas a Garzón

Batasuna y el Gobierno vasco coincidieron ayer en que la operación policial desarrollada contra este partido por su presunta relación con la trama financiera de ETA sirve para 'preparar el terreno' a la reforma de la Ley de Partidos, cuyo objetivo es la ilegalización de la formación radical.

El Gobierno vasco, que ofreció una rueda de prensa para dar su opinión sobre la operación, se mostró incluso más duro que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en sus críticas a la actuación del juez Baltasar Garzón. Aunque no lo dijo de manera explícita, el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Jon Imaz, insinuó en su discurso que el juez podía haber actuado de una manera coordinada con el Gobierno central para lograr un objetivo político.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró en declaraciones a la televisión pública vasca que el Estado conseguirá ilegalizar a su partido, pero que intentarán 'por todos los medios' estar presentes en los próximos procesos electorales. 'Batasuna no podrá estar, pero la izquierda aberzale (nacionalista) seguirá existiendo'. En su opinión, el presidente del Gobierno, José María Aznar, 'sueña con la ilegalización, persigue decir: Yo ilegalice a Batasuna'.

Para Otegi, cada vez que Batasuna realiza propuestas de 'sentido común' el Estado responde a través de la Audiencia Nacional, 'con tropas de ocupación, detenciones y asaltos'.

Trayectoria errática

Mientras, Imaz citicó el modo en que se han producido las detenciones y la 'trayectoria errática' del juez Garzón, cuyo historial más reciente contra ETA, dijo, está repleto de 'instrucciones que fueron archivadas sin indicios de culpabilidad de las personas que en su momento fueron imputadas'.

Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, calificó ayer como 'un episodio mas' del juez Garzón las últimas detenciones. y le reprochó que lleve ya cuatro años investigando las finanzas de ETA. '¿Cuándo diablos de una vez va a desentrañar la red financiera de ETA si en cuatro años no ha podido?', se preguntó.

Arzalluz manifestó que carecía de datos para relacionar esta actuación judicial con la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna, y rechazó el 'plante democrático' pedido por la formación abertzale: 'Tampoco tenemos por qué salir en defensa de Batasuna. Batasuna es en sí misma suficiente para defenderse, pero decimos que debe apartarse de la violencia y mientas no haga eso no está legitimado para reclamar democracia'.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana