_
_
_
_
_

Pujol se queja de que lleva 22 años sometido a "persecución"

Nadal afirma que Pujol alega persecución pero impide investigar las acusaciones

Jordi Pujol defendió ayer el derecho de sus hijos a hacer negocios mediante concursos con la Administración de la Generalitat, que él preside. Las denuncias y las críticas de que es objeto por esta razón forman parte, afirmó, de una campaña de sectores mediáticos y políticos de los que que dijo: 'Intentan cazarme a mí y a mi familia' en asuntos irregulares. 'Tras 22 años de persecución todavía estoy aquí', afirmó. La oposición respondió ayer mismo al presidente. El diputado socialista Joaquim Nadal negó que haya campaña alguna y acusó a Pujol de refugiarse en la manía persecutoria al mismo tiempo que CiU y el PP vetan en el Parlament la investigación de siete casos de presuntas irregularidades.

En una entrevista emitida por la cadena SER, el líder de CiU retó a quienes lo critican a que si hay algo que impida las actividades profesionales de sus hijos lo digan. Y aseguró que si hubiera habido alguna incorrección, se habría producido alguna intervención para corregirla.

La queja de Pujol se refería al goteo de informaciones aparecidas durante esta legislatura sobre actividades económicas de algunos de sus hijos. La última en saltar a la prensa indica que la firma Europraxis, de la que es fundador y estratega Josep Pujol Ferrusola, actuó en 1999 como consultora en la privatización de Catalana de Telecomunicaciones, en la que su cliente, Uni2, pagó casi 50 millones de euros (8.216 millones de pesetas) por el 65% de la empresa licitada, luego denominada Al-pi.

Pujol interpretó la aparición de informaciones sobre las actividades económicas de su familia como un táctica de la oposición. Pero advirtió, sin citar a ningún partido, que es un error 'pensar que se pueden ganar las elecciones a base de la calumnia y la miseria'. Recordó que en alguna ocasión incluso se le ha involucrado en causas judiciales, pero quienes lo han impulsado 'siempre han salido trasquilados'.

En contra de estas afirmaciones, el portavoz del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, aseguró que 'ni hay, ni ha habido ni habrá' campaña alguna del tipo de la denunciada por Pujol. Pero es del máximo interés, dijo, 'que se aclaren todos los casos de presuntas irregularidades' que salpican la gestión del Gobierno de CiU. Recordó que CiU y el PP vetan sistemáticamente en el Parlament la creación de comisiones de investigación sobre asuntos oscuros. 'Lo más saludable, el mejor antídoto, es aclarar las cosas' aconsejó.

También el diputado Rafael Ribó, de Iniciativa Verds, replicó a Pujol. Dijo que el presidente hace 'una interpretación muy subjetiva' de las denuncias y que 'él sabrá por qué'. Afirmó que Pujol sólo ha estado incurso en una causa judicial, en 1984, a raíz de la quiebra de Banca Catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A esto agregó Ribó que 'es muy poco ética y estética la concomitancia entre parcelas del Gobierno y la familia del presidente'. Puso como ejemplo de la mezcla de familia y gobernación el hecho de que Pujol nombrara a uno de sus hijos, Oriol, para uno de los principales cargos de su Gobierno, el de director general de Coordinación Interdepartamental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_