_
_
_
_
_

Unos desconocidos destrozan las instalaciones del centro cultural Nicolás Salmerón

El director del complejo municipal ignora qué estaban buscando los asaltantes

Un grupo de individuos destrozó el pasado fin de semana el interior del centro cultural Nicolás Salmerón, en el número 51 de la calle de Mantuano (Chamartín). Los trabajadores del centro se encontraron ayer por la mañana con una parte importante del inmueble destrozada y con los despachos del director y de la secretaría revueltos. Los atacantes han producido graves daños en el centro de mayores y la escuela de música que alberga el centro. El director del complejo cultural asegura que no 'echa nada en falta', pero no descarta que el móvil fuera un posible robo.

Los funcionarios del centro cultural Nicolás Salmerón, que alberga la biblioteca municipal de la Junta de Distrito de Chamartín, se encontraron ayer con un espéctaculo desagradable e inesperado al entrar en su lugar de trabajo. Un grupo de individuos había entrado en el inmueble y había destrozado los despachos del director del centro, Luis Tomás Polo, la secretaría, el centro de mayores y la escuela de música, integrados en el edificio.

La biblioteca y el bar también estaban revueltos, había muchos papeles por el suelo y los cristales de una ventana estaban rotos. Los libros de la biblioteca, una de las más visitadas en el barrio, estaban tirados por el suelo.

Los trabajadores avisaron inmediatamente a la policía al descubrir los destrozos y colgaron un cartel en la entrada del edificio anunciando: 'El centro está cerrado por robo'. El personal estaba muy nervioso y había recibido órdenes de la dirección de no dar ningún tipo de información sobre lo que había ocurrido.

El director del centro cultural, Luis Tomás Polo, aseguró ayer por la mañana que, a pesar de que los individuos habían entrado a 'robar', todavía no había echado 'nada de menos'. 'Lo único que tenemos de valor aquí son los ordenadores, los instrumentos musicales y las televisiones que utilizamos para impartir los cursos que oferta el centro, pero todos están aquí', aseguró el director.

Polo también afirma que desconoce qué podían estar buscando los delincuentes en el centro cultural. 'Lo peor es el destrozo que han hecho, cuyo valor todavía no hemos podido cuantificar. Pero han arrasado todo lo que han encontrado a su paso. Todas las esculturas y los cuadros que tenemos adornando las instalaciones están destrozados, tirados por el suelo', relató.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los presuntos ladrones accedieron al centro a través del colegio situado a espaldas de las instalaciones del Nicolás Salmerón y que lleva su mismo nombre. El conserje de la escuela mostró ayer la puerta forzada de una de las entradas. 'Han entrado por la escuela y luego, desde una ventana, han saltado al centro cultural', explicó.

Viaje a Italia

Algunos de los asiduos al centro, donde se imparten más de 20 cursos y se organizan diversas actividades culturales, aseguran que el centro estaba programando un viaje a Italia para personas de la tercera edad y que los que se habían apuntado a la excursión habían dejado el dinero en el interior de las instalaciones. 'Era un viaje muy barato (462 euros) y se había apuntado bastante gente', explicó una mujer que acude semanalmente al Nicolás Salmerón.

Este hecho fue confirmado por varias personas que reciben en el centro clases de yoga, gimnasia, literatura e historia del arte. 'Yo puedo asegurar que se estaba organizando un viaje porque mi hermana se iba a apuntar a él. En principio, el viaje estaba programado para ir y volver en autobús. Luego pensaron volver en avión y por eso iba a resultar un poco más caro', expresó la misma persona.

El director del centro niega rotundamente que en el centro hubiera dinero para ningún viaje. 'En este centro no se organizan viajes', afirmó rotundo. 'Y aquí no había dinero. Por lo menos, yo no tengo constancia de ello', sentenció. En menos de una hora, más de una treintena de personas se acercaron al complejo para acudir a sus clases habituales o preguntar por los más de 20 cursos que oferta el centro. Todos estaban sorprendidos por el robo. El Nicolás Salmerón se ha convertido en un lugar muy popular del distrito de Chamartín, sobre todo para las personas de la tercera edad. 'Ya no sabría vivir sin este centro', aseguró una de las alumnas. ' Aquí doy clases de literatura, grabado y vengo al cinefórum. También nos sirve a los mayores para conocer gente y salir', explicó.

En la denuncia interpuesta ante la policía por el director del centro, éste asegura que desconoce la cuantía de los daños, así como el dinero que los asaltantes han podido robar del bar y de los cajetines del teléfono.

El Nicolás Salmerón suspendió ayer todas sus actividades, aunque podrían reanudarse hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_