_
_
_
_
_
Reportaje:

El tranquilo héroe de Erfurt

'Me puedes matar, pero me tienes que mirar a los ojos', dijo el profesor que encaró al asesino del instituto

Rainer Heise, profesor de historia y arte de 60 años, fue considerado ayer por la prensa alemana el 'héroe de Erfurt'. Posible-mente fue este apacible docente el que logró parar la matanza en el instituto Johannes Gutenberg, en Erfurt, en la que el pasado viernes un ex alumno asesinó a 16 personas. En varias entrevistas televisivas, Heise ha contado que esa mañana se encontró en dos ocasiones con el asesino, Robert Steinhäuser. Primero, lo vio de reojo: 'El hombre parecía un combatiente ninja y apuntaba a los alumnos que salían corriendo, gritándoles: 'También daré con vosotros'.

Poco después se volvió a encontrar con el joven en la puerta de otro salón de clases. 'Dirigió la pistola a mi pecho y se quitó la máscara. Lo reconocí y le dije: 'Robert, ¿fuiste tú quien disparó?'. Él asintió. Indiqué hacia mi jersey y le dije: 'Me puedes matar, pero me tienes que mirar a los ojos'. Intimidado, Robert bajó la pistola y se dejó encerrar en un cuarto. 'Ya basta por hoy', dijo a su maestro, quien salió corriendo a las oficinas de la dirección del colegio. El joven se suicidaría minutos después.

Más información
Alemania busca respuestas para el horror
Un ex alumno mata a diecisiete personas en un instituto alemán
Incremento de la violencia en Europa
Los estudiantes alemanes recuerdan a las víctimas de Erfurt en su regreso a las clases
Schröder lanza una ofensiva contra la violencia en televisión
El ex alumno que secuestró a varios jóvenes en un colegio de Alemania se entrega a la policía
Un niño de 16 años hiere a su profesora y después se suicida en un colegio de Alemania
Cronología:: La tragedia
Perfil:: Un joven humillado con deseo de destacar

La versión de los hechos dada por Heise -quien en las entrevis-tas se ha contradicho en varios detalles y habla con una tranquili-dad asombrosa- aún no ha sido confirmada por la policía, uno de cuyos investigadores se limita a señalar que hay 'algunos indicios' de que el relato del profesor se ajusta a lo sucedido. Steinhäuser, en efecto, fue encontrado encerrado en un cuarto. En una conferencia de prensa, las autoridades también afirmaron ayer que el joven nunca contó a sus padres que, meses atrás, había sido expulsado del colegio e incluso alcanzó a decirles por la mañana que iba a examinarse en las prue-bas de selectividad que se realizaban aquel día.

La policía, asimismo, ha constatado que Steinhäuser tan sólo pretendía asesinar a los maestros. Los dos menores de edad igualmente tiroteados murieron por disparos que atravesaron una puerta. Los estudiantes del instituto, muchos de ellos vieron cómo Steinhäuser acribilló a sus víctimas, seguirán recibiendo atención psicológica en el Ayuntamiento durante esta semana. El colegio permanecerá cerrado. Una supuesta página de Internet del asesino resultó apócrifa.

El profesor Rainer Heise, ayer, en el instituto Johannes Gutenberg en Erfurt.
El profesor Rainer Heise, ayer, en el instituto Johannes Gutenberg en Erfurt.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_