_
_
_
_
_
APUNTES

Las universidades valencianas incrementan su presencia en las ferias del libro

Cinco 'stands' universitarios aprovechan el escaparate literario de los Jardines de Viveros

Cinco 'stands' universitarios aprovechan el escaparate literario de los Jardines de Viveros

'En una feria como la de Valencia, el libro universitario tiene más presencia que en las de Madrid o Barcelona', asegura Antoni Furió, director de Publicaciones en la Universidad de Valencia y vicepresidente de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas. De hecho, las ventas de este tipo de libros, en apariencia dirigidas a un público especializado, son superiores en Valencia a las mayores urbes españolas, donde la gran dimensión de sus ferias hace que la bibliografía universitaria, muy abundante por otro lado, 'pase más inadvertida' entre la avalancha de novedades editoriales expuestas. En la feria de Valencia, instalada en los Jardines de Viveros hasta el día 5 de mayo, son cinco los stands vinculados al ámbito de la enseñanza superior. Dos corresponden a la Universidad Politécnica y uno a la de Valencia, mientras que el Institut Joan Lluís Vives y la AEUE disponen, asimismo, de sus propias instalaciones de venta y difusión. En conclusión, y como subraya Furió, puede decirse que 'se ha creado un espacio universitario propio en la feria'. También la Feria del Libro de Castellón, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de mayo, cuenta con presencia universitaria, a través de las publicaciones de la Jaume I, que presentará a lo largo de esta semana todas sus novedades en diferentes actos públicos.

La Universidad de Valencia muestra este año cincuenta nuevos títulos, una cifra superior a la edición anterior, de los cuales ha sido seleccionada una docena por el Servicio de Publicaciones para hacer actos de presentación específicos de cara al público. 'Son aquellos más relacionados', explica Furió, 'con la historia y el patrimonio de la institución, así como otros que reflejan su compromiso cívico y cultural'. Es el caso de sendos libros de homenaje a Doro Balaguer (Art, cultura, política, país), Enric Valor (Les paraules d'un poble), ambos galardonados en su momento con la medalla de oro de esta universidad, y Enric Sebastià (De la cuestión señorial a la cuestión social), profesor de Historia recientemente jubilado, cuyos estudios sobre la sociedad valenciana del siglo XIX han generado numerosos discípulos. Éste último volumen se presenta esta misma tarde en la feria. El miércoles se presentarán los ensayos Un país de ciutats, o les ciutats d'un país, de Josep Sorribes, y El totalitarisme. Història d'un debat, de Enzo Traverso. El texto de este profesor italiano tiene la particularidad de que se publica primero en valenciano y posteriormente se realizarán las correspondientes ediciones en francés e italiano. La memoria frente al poder es un libro del escritor cubano Jacobo Machover, inicialmente una tesis doctoral reelaborada en clave literaria que incluye tres largas entrevistas con Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y Severo Sarduy y se presentará el próximo viernes. Las cuatro publicaciones institucionales más destacadas de la temporada (el cuidado catálogo del patrimonio artístico de la Universidad titulado Herència pintada, junto a las ediciones facsímiles de las Pragmàtiques municipals del segle XVI, El cortesano y Crónica de los moros en España) fueron dadas a conocer la semana pasada, al igual que el ganador del último premio de divulgación científica Estudi General, un trabajo sobre La pigmentació humana: passat i futur realizado por el profesor Carles Lalueza.

La Universidad Politécnica aprovecha sus dos casetas para dar a conocer sus fondos editoriales, que incluyen cerca de 2.000 títulos. La mayoría de las novedades, al igual que el resto del catálogo, son de carácter académico, como la colección Interfad-Cursos on-line (sobre formación a distancia a través de Internet), o los manuales específicos de las diferentes titulaciones que se imparten en esta universidad, si bien el servicio de publicaciones que dirige Maribel Cerdá, se está abriendo progresivamente a otras áreas, a través de las colecciones Letras humanas (literatura) y Leibnizius Politécnicus (pensamiento). Este año estrena la colección Campos de Vera, iniciada con el libro Más madera, cuyo autor, Manuel Soler, recopila mil fichas de árboles de todo el mundo.

En la Feria del Libro de Castellón, la Universidad Jaume I presentará trece nuevos títulos, que se suman a un catálogo de 390 publicaciones. Entre las novedades figuran las dos que inauguran la colección Sendes, dedicada a la bibliografía de género. Se trata de El relato de Sóniechka, de Marina Tsvetaeva y La mujer en el imaginario surreal: figuras femeninas en el universo de André Breton, de Juncal Caballero. Cuatro corresponden a la colección Treballs d'informàtica i Tcenologia y otros tres a la colección Estudis Jurídics. Hoy mismo se presenta en la feria el libro Nuestro porvenir climático: ¿Un escenario de aridez?, de José Quereda y otros.

Materiales de apoyo

El auge de la venta por Internet no impide que las universidades apuesten fuerte por el escaparate tradicional que suponen las anuales ferias del libro. Y es que, como reconocen la mayoría de los responsables de las editoriales universitarias, el gran reto que se les plantea es la difusión. Por eso son también cada vez más frecuentes las coediciones, al objeto de aprovechar los canales de distribución abiertos por otras editoriales más implantadas en el mercado. No hay que olvidar que por más que, en muchos casos, las universidades apuesten por libros emblemáticos o que se salen del ámbito estrictamente académico para entrar de lleno en el mercado cultural, el grueso de los catálogos editoriales universitarios corresponde a los manuales y materiales de apoyo. Con ellos, por ejemplo, la Universidad Politécnica ha expandido sus fondos, marcadamente técnicos, por campus españoles y latinoamericanos. Esos libros puramente académicos ofrecen a veces sorpresas. En la feria de Valencia se presenta este año la sexta edición del Manual d'ús de l'estàndard oral, de la Universidad de Valencia, convertido en casi un best seller para la difusión habitual de este tipo de publicaciones. Otros títulos presentan un aspecto sugestivo para el público extraño al campus, como Psicología de l'adicció, una novedad de esta misma universidad; Campañas electorales y democracia en España, de la Jaume I, o La atención a la salud en el hogar: desigualdades y tendencias, una de las novedades que presentará la Universidad de Alicante en la próxima feria del libro alicantina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_