_
_
_
_
_

Las 'trobades' reúnen a 100.000 asistentes para exigir el uso del valenciano en la función pública

La exigencia del requisito lingüístico para toda la función pública centra la jornada festiva

Las cinco convocatorias de la Trobada d'Escoles en Valencià celebradas ayer lograron reunir a 100.000 personas, según los organizadores, para defender el uso del valenciano en todos los centros educativos. La Federació d'Associacions per la Llengua, que espera congregar a 200.000 personas en los 16 encuentros que ha programado para este año, también clama por extender la exigencia del requisito lingüístico a toda la función pública ya que eximiendo a los funcionarios de aprender una de las dos lenguas oficiales, que además es la propia, la Administración contrata a 'semiignorantes'.

El segundo fin de semana de las trobades arrancó el sábado con la organizada en L'Alqueria de la Comtessa (La Safor-Valldigna), que congregó a 5.000 personas. Ayer se celebraron las de Valencia, Xirivella (L'Horta Sud), Bétera (Camp de Túria), L'Alcúdia (La Ribera Alta) y Elche (El Baix Vinalopó y El Baix Segura), que según los organizadores reunieron entre 80.000 y 100.000 asistentes. Con estos aforos y los alcanzados en las cinco trobades del fin de semana precedente, los organizadores, que calificaron el evento de 'gran éxito', calculan que ya se ha superado el récord de 2001, con 160.000 asistentes.

El presidente de la Federación d'Escoles en Valencià, Vicent Romans, manifestó ayer su descontento, y señaló que este colectivo tiene 'quejas históricas' que no han sido escuchadas, 'sobre todo, por parte del presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, que no nos ha recibido aún', informa Europa Press. Romans acudió a la XV Trobada d'Escoles en Valencià de Valencia, que comenzó con una manifestación amparada por el lema Per l'ensenyament públic en valencià.

En este sentido, comentó Romans: 'Nuestra crítica se basa en que Zaplana es el presidente de todos los valencianos desde el año 1995 y desde entonces no ha tenido ningún momento para atender al movimiento de Escoles en Valencià para que le pudiéramos plantear aquello que consideramos necesario para que vivir en valenciano sea una realidad'. En relación a la participación en la trobada, el presidente de la federación aseguró: 'Ha habido un aumento importante de participantes respecto al año pasado y esperamos que el año que viene se incorporen más personas'.

También añadió que el objetivo es reivindicar 'mediante procedimientos festivos la normalización de la lengua en todos los ámbitos, es decir, en la educación, los medios de comunicación, la Administración', para que 'aquello que se dice en el Estatuto de Autonomía y en la Llei d'Ús, de que el valenciano es lengua propia y oficial, sea real y práctico diariamente'.

La manifestación, que comenzó a las 10.30 en la plaza del Ayuntamiento, discurrió por las calles de Barcas, Pintor Sorolla, Poeta Quintana, General Tovar, plaza de Tetúan y finalizó en el paseo de la Alameda, concretamente en el tramo situado entre el puente del Real y el de la Exposición. En esta zona permanecieron concentrados los asistentes hasta las ocho de la tarde, según la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La X Trobada d'Escoles Valencianes del Baix Vinalopó y Baix Segura reunió ayer a más de 10.000 personas en el Parc Municipal de Elche. En una jornada lúdica y reivindicativa en la que decenas de colectivos criticaron 'la pasividad y el silencio vergonzoso' de la Administración Autonómica para impulsar la enseñanza y normalización del uso de la lengua. En los parlamentos El Tempir, l'Associació Cívica per la Llengua pidió al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y al Consell que 'no interfieran y se mantegan al margen' de los acuerdos y actividades de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Autores catalanes

En cuanto a las reivindicaciones de los colectivos implicados en el proceso de normalización lingüística, destaca la petición formal de 'derogación' del decreto que impide a los alumnos conocer la obra y vida de los autores catalanes o de las Islas Baleares.

En casi todas las trobades estuvo presente el veto que la Consejería de Educación presenta a los licenciados en Filología Catalana a los que obligará a que certifiquen por otras vías sus conocimientos de valenciano. En este sentido, El Tempir exigió al Consell que 'no menosprecie el papel formador de las Universidades valencianas' y considera que los licenciados en Filología Catalana son 'más que nadie los que cumplen con el requisito lingüistico para poder acceder al mundo de la enseñanza'.

A la X Trobada se sumó el alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, y numerosos alcaldes y concejales de estas comarcas así como las asociaciones cívicas El Raig de Crevillent, L'Antina de Santa Pola y La Gola de Guardamar.

Según los organizadores, sólo la quinta parte de los centros educativos valencianos imparten las clases en valenciano. Y las trobades han logrado reunir a más del 90% de éstas. Por ejemplo, en la de Valencia, según el presidente de la Coordinadora d'Escoles en Valencià de Valencia, Josep Vicent García, participaron 47 escuelas de las 54 que imparten clases en valenciano en la capital (hay más de 200 centros). En la Alameda se celebraron hasta 89 talleres, en los que niños y mayores pudieron dibujar, reciclar papel, construir pulseras, pintarse la cara, bailar la dança dels Porrots y hasta modelar el Puig Campana en arcilla. 'Creemos que al mantener a la gente entretenida, logramos que participen y que apoyen nuestras reivindicaciones', explicó Vicent, que criticó al Consell por no ayudar a estas jornadas mientras subvenciona a entidades 'que no hacen nada por el valenciano'. Según dijo, cada trobada cuesta a la organización una media de 36.000 euros (seis millones de pesetas).

JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_