_
_
_
_
_
COYUNTURA INTERNACIONAL | ECONOMÍA

El toro americano

La economía de Estados Unidos crece al 5,8% en el primer trimestre

Una buena sorpresa. La economía de Estados Unidos se ha recuperado a un envidiable ritmo del 5,8%, en tasa anual, durante el primer trimestre de este año. Un vigor que no se registraba desde hace dos años. Este dato, según los analistas, viene a confirmar que EE UU ha superado el bache producido por los ataques terroristas musulmanes del 11 de septiembre.

Entre enero y marzo del presente ejercicio, la producción fabril de Estados Unidos aumentó gracias al crecimiento de la demanda de los consumidores privados y a la del Gobierno, y así aminoró el ritmo de reducción de los inventarios, según analiza el Departamento de Comercio. Ahora,informa Efe, los analistas esperan que en el segundo trimestre el ritmo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) disminuya ligeramente, ya que los consumidores privados parecen preocupados por sus crecientes deudas y las empresas se cuidan de la excesiva acumulación de inventarios.

El incremento del PIB ha superado las previsiones de los expertos, que esperaban un aumento del 5% después de registrarse el 1,7% en el cuarto trimestre del año pasado. Y es que el efecto combinado del aumento en los gastos de los consumidores -que representan dos tercios del PIB estadounidense- y de la reducción de inventarios influyó en la obtención de la mayor parte del crecimiento durante los tres primeros meses.

Entre enero y febrero, las empresas redujeron sus stocks de productos a un ritmo anual de 36.200 millones de dólares, tras una baja, sin precedentes, de 119.300 millones de dólares entre octubre y diciembre. La disminución de inventarios en el último trimestre del año pasado contribuyó con 3,1 puntos porcentuales al incremento del PIB, el mayor aporte desde el cuarto trimestre de 1987.

Ese ritmo de ventas de productos hasta entonces en los estantes y almacenes de las empresas sugiere el entusiasmo con el que los consumidores gastaron su dinero, a pesar de los vaticinios de recesión y a los temores que siguieron a los atentados terroristas. Entre enero y marzo, el gasto de los consumidores aumentó a un ritmo anual del 3,5%, tras un crecimiento del 6,1% en los tres meses finales de 2001.

Vigor consumista

En gran medida, el vigor del gasto de los consumidores se mantuvo porque, desde comienzos de 2001, la Reserva Federal aprobó 11 reducciones de las tasas de interés que llevaron el coste del crédito desde su nivel más alto en una década, a su nivel más bajo en cuatro décadas.

El crecimiento del PIB estadounidense, por otra parte, confirma la percepción que desde enero ha tenido la Reserva Federal y por la que el banco central ha mantenido las tasas de interés sin cambios, sabiendo que contribuyen al gasto de los consumidores sin que exista, todavía, indicios de un brote inflacionario.

El índice de precios de gastos de los consumidores -una medida de la inflación a la cual prestan mucha atención el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan- subió entre enero y marzo a una tasa anual del 0,6%, después del 0,8% del trimestre anterior.

El índice llegó a situarse a un 0,6% por encima que en el primer trimestre del año anterior, lo que confirma un menor incremento de un año a otro desde el cuarto trimestre de 1961. Y el dato también corrobora que Estados Unidos acaba de atravesar la recesión más breve de la que se tenga memoria. Desde la Segunda Guerra Mundial ningún otro periodo recesivo se limitó a un trimestre de contracción del PIB americano.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_