_
_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mas 'stones' que los Stones

Sombrerazo para la compañía discográfica que ha decidido rescatar esta histórica banda argentina y traérsela para acá, donde tal vez tocar rock and roll siga siendo llorar, pero al menos se come. Casi más stones que los mismísimos Stones, Los Ratones Paranoicos fueron recibidos en su presentación en Madrid por una enfervorizada parroquia de paisanos que les mostraron un cariño tan grande como merecido. Porque Juanse y los suyos tocan con una autenticidad insultante, con una actitud tan turbia y provocativa como la que exhibieron en sus mejores tiempos Jagger, Richards y compañía; con un sonido directo y visceral, sabiendo extraer las esencias pop a un rock bruñido en una discografía que comprende nada menos que 15 elepés.

Los Ratones Paranoicos

Juan Sebastián Gutiérrez Juanse (voz y guitarra), Pablo Cano Sarcófago (guitarra), Fabián Quintiero Zorro (bajo) y Rubén Quiroga Roy (batería). Sala Chesterfield Café. Madrid, jueves 25 de abril.

Además, Los Ratones tienen grandes canciones, como Rock del pedazo, Rock del gato, la envolvente Isabel o Para siempre; inmensos temas que funcionan casi como himnos para un público amante de una estética concreta y de un modo de entender el rock que, si bien no es en absoluto moderno, es, al menos, verdadero. Aún más: en el directo de esta banda y en la enfervorizada reacción de sus seguidores se plasma una curiosa relación entre dos conceptos que en ningún lugar de la Tierra casan mejor que en el país de Gardel: el rock y el fútbol. Porque ver a Los Ratones en directo produce en el espectador un subidón de adrenalina equiparable al que se experimenta al ver jugar al Boca Juniors en La Bombonera.

Tal es el estallido de pasión colectiva y de cuerpos dando saltos que se producen cuando el grupo corona su actuación con dos clásicos del rock como Route 66, Thuck Berry y Satisfacion de sus satánicas majestades. Los Ratones Paranoicos convencieron y vencieron en Madrid y ya les tenemos en España, lo cual enriquece sobremanera el rock nacional en castellano. Calamaro, Ariel Rot, Makaroff y Andy Chango ya tienen compañía, y buena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_