ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 26 de abril de 2002
Crónica:ESCENARIOS

Artistas foráneos y variedad musical

Chris Spedding, Flaco Jiménez, Mafalda Arnauth y Status Quo figuran en el variado programa musical - Sorderita destaca entre la oferta nacional - 'El amigo de John Wayne', de Ados Teatroa, recala en Barakaldo

Pop, rock and roll, punk rock, fado, jazz, tex mex, nuevo flamenco. Todo esto puede encontrarse en la programación musical del fin de semana, bien surtida de eclecticismo y artistas foráneos. Entre estos figura Chris Spedding, conocido guitarrista británico que repasará en Bergara el repertorio de Cafe days revisited, un álbum que incluye piezas extraídas de un tributo a Edith Piaf y colaboraciones con Chrissie Hynde (The Pretenders) y Southside Johnny. Será una velada de rock y rock and roll conducida por un músico que ha tocado country y jazz, y que ha acompañado a John Cale, Bryan Ferry, Robert Gordon, Paul McCartney, Roger Daltrey, Marc Almond o Willy DeVille.

El dulce e intenso lamento del fado se apoderará esta noche del Zornotza Aretoa de Amorebieta con la presencia sobre su escenario de Mafalda Arnauth. La cantante lisboeta presentará ante el público vasco Esta voz que me atravessa (Virgin), su segundo elepé, con el respaldo instrumental de guitarra portuguesa, viola y contrabajo. 'En mi música y en mis conciertos hay otro tipo de cosas, pero las canto como fados, las transformo en fado', adelanta una cantante que ha participado en certámenes internacionales de poesía y forma parte de la generación de jóvenes fadistas encargadas de hacer olvidar a la desaparecida Amalia Rodríguez. Una difícil tarea en la que ella apuesta por una cierta renovación.

'Yo tengo un mensaje actual. Lo que canto es lo que vivo ahora, no lo que vivían mis padres', asegura una intérprete que identifica fado 'con tristeza, con nostalgia, con saudade, pero también con cosas buenas y nuevas, con emoción y sentimientos'.

La sala Azkena de Vitoria será hoy testigo de la puesta en escena de Flaco Jiménez. El veterano acordeonista tejano, ganador de cinco premios Grammy y considerado el rey del tex mex, promociona Sleepytown, un álbum en cuya grabación participaron Dwigth Yoakam y Buck Owens. Anteriormente, artistas como The Rolling Stones, Ry Cooder, Los Lobos y Bryan Ferry han reclamado la colaboración del ex Texas Tornados. En el Azkena bilbaíno recalará mañana The Fleshtones, conjunto neoyorquino de garage y de un rock and roll festero que gusta de adornar con arreglos de saxo, que presentará las canciones de Solid gold sound. Así se titula el último disco de un conjunto formado en 1976 y liderado por el cantante Peter Zaremba.

Homenaje a Lindeegard

Mientras, Bruce Barth protagoniza mañana el concierto anual con el que Getxo homenajea al difunto Pio Lindeegard, fundador de su festival de jazz en 1975. A ese género se ciñe la música del pianista californiano, quien subirá a escena respaldado por un contrabajista, un saxofonista y un batería, y cuyo último disco se titula East and west. Status Quo repasará en Puente la Reina tres décadas entregadas al boogie y el rock and roll, un periodo que la banda británica, capitaneada por los guitarristas Rick Parfitt y Francis Rossi, ha resumido en la caja recopilatoria Rockers rollin' Quo in time 1972-2000.

Entre los músicos españoles cuyas giras recalan en Euskadi aparece José Soto, Sorderita. El guitarrista y cantante, uno de los fundadores de Ketama e impulsor del nuevo flamenco, presentará en Lasarte Siete ríos celestes, un cuarto elepé en solitario 'abierto y muy colorido en cuanto a música y a sugerencia'. En él figura 'parte flamenca y también otra más vanguardista' y encuentran cabida 'desde una alegría a una rumbita catalana con influencia funky', afirma el hermano de Vicente Soto y primo de José Mercé.

También visita Guipúzcoa El Canto Del Loco, uno de esos grupos de pop rock que encandila a las adolescentes con mucha ñoñería, presunta ingenuidad, melodías fáciles de digerir y temas que hablan de jóvenes enamorados y rebeldía de instituto. El quinteto repasará en el Kursaal donostiarra las canciones de A contracorriente (BMG), un segundo elepé, 'más maduro', en el que también tienen cabida un corte rumbero, la voz de Amaia Montero (La Oreja de Van Gogh) en un dueto, recuerdos de la oferta televisiva de los años ochenta y una adaptación al castellano del Crash de Primitives. En un mes, ya ha despachado 50.000 ejemplares.

Ya en Bilbao, la sala Azkena servirá esta noche de marco al segundo festival Karras Rock. Como corresponde a un evento impulsado por la revista 'de humor desaprensivo' Karma Dice, los grupos participantes, Mamá Ladilla, Reserva Dos y Bosco El Tosco y Su Puta Banda, se caracterizan por sumar a su música unas letras rebosantes de mordacidad y sentido del humor.

Por otra parte, en la cartelera teatral destacan los estrenos en Euskadi de las obras San Francisco, juglar de Dios y A cuestas con Murphy. En la primera Rafael Álvarez, El Brujo, interpreta un monólogo de Dario Fo que busca exponer la vertiente más humana de San Francisco de Asís, y muestra al virtuoso como un juglar medieval. Mientras, A cuestas con Murphy es una 'comedia de perdedores, de personajes casi al borde de esa desesperación que los convierte en tiernos, humanos e incluso irónicos', asegura Santiago Sánchez, director de un montaje sustentado en las famosas leyes de Murphy.

El Teatro Barakaldo acoge El amigo de John Wayne, un montaje de Ados Teatroa que, según sus responsables, muestra 'la visión, llena de humor y ternura, que un hombre con una leve deficiencia mental tiene de la vida'. Para él, debido a la marginación que padece, que le lleva a refugiarse en un amigo imaginario, 'la conquista de la vida corriente será toda una aventura'.

Chris Spedding y Nuevo Catecismo Católico. Sala Jam de Bergara. Mañana, 22.00. (20 euros; 17 anticipada). Mafalda Arnauth. Zornotza Aretoa de Amorebieta. Hoy, 21.00. (8 euros). Flaco Jiménez. Sala Azkena de Vitoria. Hoy, 21.00. (15 euros). The Fleshtones. Sala Azkena de Bilbao. Mañana, 22.00. (16; 15 anticipada). Bruce Barth Quartet. Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas, Getxo. Mañana, 20.00. (7,80; 6,01 anticipada). Status Quo. Sala Gares de Puente la Reina. Mañana, 22.30. (25 euros; 20 anticipada). Sorderita. Manuel Lekuona Kultur Etxea de Lasarte. Hoy, 22.00. (7 euros). El Canto Del Loco. Palacio Kursaal de San Sebastián. Hoy, 21.00. (De 11 a 15 euros). Mamá Ladilla, Reserva Dos y Bosco El Tosco y Su Puta Banda. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 22.00. (8; 6 anticipada). San Francisco, juglar de Dios. De Producciones El Brujo. Teatro Ayala de Bilbao. Hoy, 21.00. Mañana, 20.00 y 22.30. Domingo, 20.00. (De 15 a 18 euros). A cuestas con Murphy. De Vaivén. Teatro Principal de San Sebastián. Hoy, mañana y domingo, 20.00. (9 euros). El amigo de John Wayne. De Ados Teatroa. Teatro Barakaldo. Mañana, 20.30. Domingo, 20.00. (9 y 12 euros).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana