_
_
_
_
_

Estados Unidos cede ante Rabat y propone la integración del Sáhara en Marruecos

El Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciará antes del lunes sobre la iniciativa

Estados Unidos ha propuesto al Consejo de Seguridad que privilegie la opción de una autonomía para el Sáhara Occidental, integrado en Marruecos, y desestime la celebración de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española. La iniciativa estadounidense responde a la petición del secretario general de la ONU, Kofi Annan -reiterada hace una semana-, de imponer una solución a un contencioso de 26 años y ocurrió el mismo día en que se entrevistaban en la Casa Blanca el presidente estadounidense, George W. Bush, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.

Más información
La posición de España puede ahondar la crisis con Rabat
Sáhara autónomo
La oposición pide al Gobierno que se implique en el conflicto del Sáhara
Marruecos no puede explotar el petróleo del Sáhara, dice la ONU
El Gobierno rechaza el plan de Bush sobre el Sáhara porque no cree 'en soluciones impuestas'
Baker amenaza con dimitir si se rechaza la autonomía del Sáhara
Zapatero cree que no hay una solución diplomática próxima entre Marruecos y España
Foro:: La opinión de los lectores

Washington presentó el martes su borrador de resolución durante la reunión del llamado 'grupo de amigos del secretario general para el Sáhara Occidental', compuesto por, además de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y España, según indicaron fuentes diplomáticas europeas y norteamericanas. El grupo asesora a Annan sobre el contencioso sahariano.

La idea cayó por sorpresa. Hasta ahora, EE UU había mantenido un perfil más que discreto en el conflicto del Sáhara. El Consejo de Seguridad, muy centrado en los problemas de Oriente Próximo, parecía más proclive a aplazar la discusión otro par de meses.

El cambio de postura es achacable a dos factores: el deseo de responder a las recientes peticiones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de imponer una solución al contencioso y la visita a la Casa Blanca de Mohamed VI. La Administración de Bush intenta granjearse el apoyo de los países árabes moderados en el conflicto de Oriente Próximo y ante un eventual ataque contra Irak.

'Desalentado por la situación sombría y deprimente del futuro del proceso de paz en el Sáhara Occidental', el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió en febrero al Consejo de Seguridad que tomara una decisión de una vez por todas. Presentaba cuatro opciones: un referéndum de autodeterminación (el Plan de Arreglo inicial de 1988), reactivar el proyecto de una autonomía bajo administración marroquí, dividir el territorio (que ha sido tajantemente rechazada por Marruecos) o reconocer el fracaso de Naciones Unidas y terminar con el mandato de la Minurso (la fuerza de la ONU).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el caso de que el Consejo de Seguridad eligiera una de las tres primeras opciones -autonomía, referéndum o partición-, la decisión se impondría a las partes sobre 'una base no negociable'. Se fijó de plazo hasta el 29 de abril, fecha en la que también se renovaría el mandato de la Minurso.

El Consejo está muy dividido sobre la cuestión y pocos piensan que la iniciativa de Washington tenga posibilidades de prosperar a corto plazo. Tan sólo el Reino Unido apoya la propuesta estadounidense. Francia también siempre se ha mostrado más favorable a la idea de la autonomía, respaldada por Marruecos.

España desea, sin embargo, que se incluya el referéndum en la resolución del Consejo. 'Seguimos pensando que la única vía aceptada por las partes y Naciones Unidas es la del Plan de Arreglo y por eso cree que no se le debe dar carpetazo', dijo el embajador español ante la ONU, Inocencio Arias. 'Precisamente por eso no estamos muy cómodos con una solución que sea impuesta, sea la autonomía o la partición'. Rusia, por su parte, ha pedido que se investigue la posibilidad de la partición.

Los saharauis, por su parte, han rechazado de antemano la iniciativa norteamericana. 'Esperábamos que el Consejo de Seguridad pasara una resolución técnica para tener tiempo suficiente de explorar la posibilidad de una partición', dijo el representante ante la ONU del Frente Polisario, Ahmed Bujari. 'La opción de una autonomía es totalmente rechazable y confiamos en que no sea aprobada por el Consejo'. 'En el caso impropable de que suceda, el Polisario se retirará de la negociación'.

Mohamed VI conversa el martes pasado en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush.
Mohamed VI conversa el martes pasado en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_