_
_
_
_
_
Reportaje:

'Me voy: las cosas son así'

Gil deja la alcaldía 'por motivos personales y políticos' la víspera de un nuevo juicio

Jesús Gil formalizó ayer su dimisión como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Marbella en una multitudinaria rueda de prensa que se celebró en un salón de plenos repleto de seguidores. Su renuncia, que pone fin a 11 años de mandato ininterrumpido, no será oficial sin embargo hasta el sábado, cuando se dará cuenta al pleno municipal de su decisión, que adopta por 'motivos personales y políticos', según aseguró, pese a que el Tribunal Supremo le ha condenado a 28 años de inhabilitación por prevaricación y falsedad. 'Puedo estar un mes [más] por ley, pero no me interesa que se utilice el nombre de Marbella', dijo en referencia a que la sentencia aún no se ha ejecutada.

'Me tengo que ir oficialmente porque las cosas son así', dijo el todavía regidor, que acusó a políticos, jueces y periodistas de abanderar una campaña en su contra, al tiempo que advirtió de que se 'dejará la piel' en las próximas elecciones municipales. Hoy se volverá a sentar en el banquillo, en la Audiencia Nacional, para ser juzgado por el presunto fraude en la conversión del Atlético de Madrid en sociedad anónima deportiva.

Más información
Jesús Gil anuncia que hoy deja la alcaldía y que se irá de España 'cuando acabe todo'
Jesús Gil abandona la cárcel tras pagar una fianza de 700.000 euros
La defensa alega que el delito principal por el que se acusa a Gil ha prescrito
Julián Muñoz, elegido alcalde de Marbella entre el rechazo de la oposición
Foro:: La opinión de los lectores

Gil logró ayer un pequeño baño de multitudes a su llegada al Ayuntamiento marbellí, donde recibió besos, abrazos y provocó alguna que otra lágrima entre sus simpatizantes. Los 300 vecinos que aguardaban al regidor, algunos de ellos con rosas blancas, no quedaron decepcionados. Al igual que hizo cuando llegó a la alcaldía en junio de 1991, Jesús Gil se dirigió primero a sus partidarios desde el balcón de la casa consistorial en su tono populista habitual, aunque en esta ocasión, para despedirse.

Su discurso, lleno de descalificaciones hacia jueces, fiscales y oposición, estuvo jalonado de aplausos y gritos de ánimo. Hubo frases para todo: 'No te vayas, nosotros sí que estamos agradecidos', 'Gil campeón te queremos montón'o 'Gil amigo, el pueblo está contigo'. Entre tanto barullo, se podía ver una pequeña pancarta solitaria que decía: 'El mejor alcalde que ha habido. Toda Marbella está contigo. Gil te queremos'.

Gil continuó su arenga después en el salón de plenos. Hubo de todo. Desde insultos a los informadores y forcejeos para conseguir un sillón, a una señora que no paró de llorar durante la más de una hora que duró el discurso de Gil, u otra que consiguió abrirse paso para que Gil diese un beso a su bebé de poco más de dos semanas, que estuvo a pique de caer al suelo y ser aplastado. Incluso en un momento en el que Gil aseguró que 'creer en Dios ayuda'' otra mujer le respondió: 'Tú eres el hijo de Dios'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las 13.20 horas, Gil estampaba por fin su firma en el escrito de renuncia. El alcalde marbellí, que reconoció que en los últimos 11 años tan sólo ha ido 30 veces al Ayuntamiento, repitió su manido argumento de que es objeto de una persecución 'político-mediática': 'Todo es falso. Conmigo no van a poder. Vamos a ir a muerte', señaló. Pero sobre todo, aseguró que su dimisión no supondrá un cambio en la política del municipio.

'El equipo de Gobierno vamos todos a una, y el futuro alcalde, mi mano derecha, Julián Muñoz, sabe lo que tenemos que hacer, y estamos todos de acuerdo. La idea es clara y nosotros vamos a seguir igual', dijo Gil, que trató de disipar los rumores surgidos en los últimos días sobre una ruptura en sus filas. Además por si quedaban aún dudas sobre su influencia en el futuro Gobierno municipal, anunció que tanto él como el futuro alcalde se reunirán en los próximos días con los propietarios de los terrenos previstos para la construcción de 3.000 viviendas sociales. 'Con dos cojones que las vamos a hacer', sentenció.

También Julián Muñoz insistió en que el proyecto que llevará a efecto 'es el del Grupo Independiente Liberal'. Muñoz, que será elegido como nuevo alcalde en un pleno municipal para el que aún no se ha fijado fecha, descartó fisuras, y prometió 'fidelidad' a su jefe. 'Soy y seré un hombre de Gil. Nuestro agradecimiento por los buenos tiempos que hemos pasado juntos y por los malos tiempos que hemos pasado juntos, porque hemos tenido dos cojones para superarlos'.

Jesús Gil llegaba ayer al Ayuntamiento de Marbella rodeado por sus seguidores.
Jesús Gil llegaba ayer al Ayuntamiento de Marbella rodeado por sus seguidores.JULIÁN ROJAS

Chaves: 'No dimite, se va porque es un prevaricador'

'Gil no se va porque dimita, sino porque lo ha inhabilitado el Tribunal Supremo, porque es un prevaricador y, en definitiva, un delincuente', señaló desde Sevilla el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para quien el anuncio del alcalde de Marbella de que se marchará de España se debe a que 'teme sucesivas condenas' en los procesos judiciales que aún tiene pendientes. La respuesta de Jesús Gil no se hizo esperar. En un comunicado, calificó a Chaves de 'ignorante y analfabeto', e insistió en que sólo ha sido condenado por 'faltas administrativas'. También acusó al presidente de la Junta de utilizar 'durante los últimos 11 años' la Consejería de Obras Públicas para no aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella y señaló que si 'tuviera un mínimo de pudor dimitiría inmediatamente'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_