_
_
_
_
_

Cronología de una polémica ciudadana

- 3 de marzo. EL PAÍS desvela el excelente estado de conservación de los restos hallados por los arqueólogos en el antiguo mercado del Born.

- 11 de marzo. EL PAÍS explica que el Ministerio de Educación y Cultura espera que Patrimonio de la Generalitat decida sobre la conservación de los restos. Marc Mayer, director general de Patrimonio, afirma que no se pronunciará hasta que acaben las excavaciones.

- 20 de marzo. El concejal de Cultura, Ferran Mascarell, explica en EL PAÍS que los arquitectos encargados de la reforma del Born han iniciado una primera revisión de su proyecto para ver si se puede compaginar con el yacimiento.

- 23 de marzo. Marc Mayer y Jordi Martí, director del Instituto de Cultura de Barcelona, anuncian en el curso de una visita al yacimiento que la construcción de la biblioteca sólo se llevará a cabo si es compatible con las ruinas. EL PAÍS titula 'Barcelona conservará la memoria viva de 1714 desenterrada en el Mercat del Born'. La Vanguardia, 'El fantasma de Felipe V vence a la biblioteca provincial del Born'. El Periódico, 'El Ayuntamiento buscará un nuevo espacio para la biblioteca del Born'. Y Avui, 'La Barcelona de 1714 atura la Biblioteca del Born'.

Más información
Vilajoana niega un pacto para edificar la biblioteca sobre las ruinas del Born

- 11 de abril. El Periódico informa de que la comisión de calidad que coordina el arquitecto jefe de Barcelona, Josep Anton Acebillo, consideró 'poco idónea' la instalación de la biblioteca en el Born en julio, antes de que los arqueólogos iniciaran sus trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 16 de abril. 'Cohabitación en el Born'. La Vanguardia asegura que la Generalitat y el Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo para que los restos convivan con la biblioteca. Se trata, afirma, de 'elevar un metro el nivel del suelo sobre el que se construirá la biblioteca, de modo que los restos arqueológicos queden a salvo bajo esa cubierta, que en algunos puntos será de cristal'. La solución, asegura el diario, aumentaría el coste de la obra en un 25%.

- 17 de abril. 'Pacto cerrado'. La Vanguardia asegura que Vilajoana y Clos han tomado una 'decisión política' para compatibilizar libros y piedras. En un editorial, se felicita por el 'acuerdo salomónico que garantizará la convivencia entre la lectura y la arqueología'. EL PAÍS recoge el desmentido de Clos a la agencia Efe sobre el citado pacto: 'Esperaremos a los informes para decidir sobre el Born'. También lo publican Avui y El Periódico.

Panorámica del yacimiento del Born, el pasado lunes.
Panorámica del yacimiento del Born, el pasado lunes.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_