_
_
_
_
_

Xavier Sabaté no será el candidato del PSC a alcalde por Tarragona

El primer secretario del PSC de las comarcas de Tarragona y actual jefe del grupo municipal socialista en el consistorio, Xavier Sabaté, anunció ayer que no optará a la reelección como candidato socialista a la alcaldía de Tarragona y que su nombre no aparecerá en la lista municipal. Sabaté, que no abandonará la gestión del partido en la provincia, recomendó ayer al alcalde Joan Miquel Nadal (CiU) que 'tomara nota' de su actuación.

El alcalde se ha enfrentado repetidamente en las urnas a Sabaté, después de que en 1989 llegara al gobierno municipal aupado por una moción de censura contra Josep Recasens.

Xavier Sabaté, que lleva 16 años en el consistorio y que continuará asimismo como diputado en el Congreso, no abandonará su puesto en el Ayuntamiento hasta el fin del mandato y aseguró ayer que su intención de no repetir como candidato 'obedece a facilitar la recuperación de la alcaldía por el PSC'.

El jefe del grupo municipal socialista dijo que la opinión pública de la ciudad apuesta por 'un cambio de gobierno, pero también por gente nueva, una nueva etapa con nuevos personajes'. Sabaté añadió que los políticos actuales ya representan 'a otra gente'. A su juicio, el nuevo alcalde de la ciudad debe 'ser honesto, representar a la ciudadanía, prestigiar la política, poner a la ciudad por encima de los intereses privados y no mentir', unas cualidades a las que, en su opinión, Nadal no llega.

Animadversión personal

Es conocida en la ciudad la animadversión personal entre el jefe de la oposición y el alcalde de la ciudad. Se han enzarzado en reiteradas ocasiones en debates públicos, el último de ellos sobre el auto de archivo de las dos causas por prevaricación contra Nadal que se han seguido en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El alcalde acusó a los socialistas de haber promovido la denuncia y, por tanto, de haber mentido para obtener ventajas en las urnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anuncio de Sabaté, que apareció custodiado por el concejal Josep Anton Burgasé y por Josep Félix Ballesteros (que aspira a convertirse en el sustituto de Sabaté), coincide con el inicio del proceso interno de elecciones primarias en el PSC para la designación de candidatos. Próximamente los afiliados de Tarragona recibirán información sobre el proceso. Los que quieran optar a las elecciones deben obtener el 20% de las firmas de los afiliados o bien su designación tiene que ser aprobada por la ejecutiva local o la directiva del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_