_
_
_
_
_

Yolanda García Serrano debuta como directora con una comedia familiar

'¡Hasta aquí hemos llegado!' está protagonizada por Carlos Sobera

Aurora Intxausti

La realizadora y guionista Yolanda García Serrano enmarca la primera película que ha dirigido en solitario como 'una comedia familiar, bonita y sencilla de entender'. ¡Hasta aquí hemos llegado!, que se estrena el próximo viernes, está protagonizada por Carlos Sobera (Rodrigo) y cuenta un momento de la vida de un ejecutivo triunfador en el trabajo y desastre como padre y marido. Su vida se trunca y tiene que recuperar a su familia. La directora escribió el guión en compañía de Carlos Molinero, director de Salvajes.

Yolanda García Serrano ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el campo del guión de televisión y cine, y la mayoría de las ocasiones lo ha hecho acompañada de Juan Luis Iborra. Su estreno en solitario en el cine era algo que deseaba hace tiempo: 'No he tenido la sensación de estar sola porque me ha respaldado un equipo de actores y técnicos estupendo. Además, soy una persona muy atrevida y lo he sido siempre', indica.

Habla del equipo de actores con el que ha trabajado -Carlos Sobera, Elisa Matilla, Cora Tiedra, Javier Pereira, Camilo Rodríguez, Omar Muñoz, Agustín Jiménez, Jesús Cabrero, Natalia Dicenta y Sancho Gracia- con entusiasmo, aunque matiza que los actores en general son 'muy difíciles de tratar, neuróticos e inseguros'. Añade que 'se ha emocionado cada vez que ha visto a los actores en la pantalla pronunciando una frase del guión'.

El actor Carlos Sobera fue el primero en incorporarse al proyecto, con el guión recién terminado. Había participado en cuatro papeles secundarios el pasado año y buscaba un personaje protagonista y lo encontró en ¡Hasta aquí hemos llegado!.

'Yo procedo de la televisión y soy un rostro conocido, familiar, por un concurso, eso no me ha supuesto ningún lastre', apunta. Sobera asegura que no tiene predilección por la pequeña o la gran pantalla y lo que desea es 'crecer profesionalmente y divertirme', afirma.

Las dos incursiones anteriores como directora de cine de García Serrano fueron junto a Juan Luis Iborra, en Amor de hombre y Kilómetro cero. A corto plazo, García Serrano no contempla volver a dirigir con él. 'Lo veo difícil. Hay un momento en que los caminos se separan. Ahora estamos en paralelo y las paralelas no se tocan, aunque algún día pueda haber una quiebra', indica.

La guionista mantiene su colaboración con el director Manuel Gómez Pereira, con quien ha trabajado en todos los guiones del cineasta, desde Salsa rosa a Desafinado. El pasado mes de marzo terminaron el último guión, 'una road movie romántica, todavía sin título definitivo porque el inicial no le gusta'.

Yolanda García Serrano asegura que le gustaría llegar a realizar un drama. 'Tiene que ser un tema que me enganche y que tenga algún tipo de vinculación conmigo', indica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_