_
_
_
_
_

Un indio, nuevo presidente del organismo que controla el clima

El ingeniero y economista indio Rajendra K. Pachauri fue elegido la semana pasada nuevo presidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, en sustitución del físico de EE UU Robert Watson, que desempeñaba el cargo desde hace seis años. Pachauri, presidente del directorado de la compañía petrolera de su país, la Indial Oil Corporation, y del Instituto Tata de Investigación Energética, contó con el voto de delegados de 76 países, incluido EE UU, que ya había manifestado su decisión de apoyar al candidato indio y no a Watson.

Este prestigioso científico, experto en atmósfera, ha defendido insistentemente la necesidad de reducir las emisiones de efecto invernadero para atenuar el problema del calentamiento global, convirtiéndose en una figura molesta para el equipo del presidente George Bush.

Watson recibió el apoyo de 49 delegados -de prácticamente toda Europa y algunos países en vías de desarrollo- en la 19ª sesión plenaria del IPCC, que se celebró la semana pasada en Ginebra con debates y negociaciones intensas en torno a las candidaturas para ocupar la presidencia.

Desde que el Departamento de Estado de su país anunció que votaría a favor del candidato indio, Watson ha sido defendido públicamente por los científicos expertos en clima en su país, destacando su buena gestión y señalando que poner al frente del IPCC a una persona no especialista en investigación científica sería un duro golpe para este organismo que prepara los informes exhaustivos sobre el clima de la Tierra. También el denominado Grupo 6 de la OMM (Organización Mundial de Meteorología, que fundó el IPCC junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) había expresado oficialmente su apoyo a Watson.

Hasta ahora, el IPCC ha elaborado tres informes (presentados en 1990, 1996 y 2001) que han recogido en cada momento los resultados de la investigación climática en todo el mundo y han indicado que la acción del hombre (a través de sus emisiones de gases de efecto invernadero) es en gran medida responsable del cambio climático. Bajo la presidencia de Pachauri, informa la OMM, el IPCC elaborará el cuarto informe, que estará listo para 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_