ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 19 de abril de 2002

Tomás Eloy Martínez recibe hoy el V Premio Alfaguara de Novela

El escritor argentino obtuvo el galardón por 'El vuelo de la reina'

El escritor argentino Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934) recibe hoy en Madrid el V Premio Alfaguara de Novela, que obtuvo el pasado 4 de marzo por El vuelo de la reina. Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, entregará al escritor una escultura de Martín Chirino y el sobre acreditativo del galardón, dotado con 196.000 euros. El autor charla hoy, a partir de las 18.30, con sus lectores en elpais.es y mañana, a las 12.30, en el Círculo de Bellas Artes, con Jorge Semprún, que presidió el jurado.

El V Premio Alfaguara de Novela se hizo público el pasado mes de marzo en la Casa de América de Madrid. El jurado, que estuvo compuesto por Jorge Semprún, Rosa Regàs, Agustín Díaz Yanes, Rosario Ferré, Carlos Monsiváis, Nélida Piñón y Juan González, distinguió El vuelo de la reina por su 'descripción de los mecanismos del poder político y de los medios que componen un mundo de corrupción que se extiende a todos los ámbitos de la vida'. El jurado premió una novela que va más allá de la historia de amor entre un director de periódico veterano y una joven redactora llamada Reina, puesto que Tomás Eloy Martínez, exiliado de la dictadura, hoy profesor en Estados Unidos y colaborador habitual de EL PAÍS, indaga, a través de una mezcla entre realidad y ficción, en un conglomerado social construido sobre el cinismo y la corrupción.

'En este momento en que las desdichas se abaten sobre el país, la cultura está en los sótanos, pero viva y de pie', declaró el día del fallo en una videoconferencia el autor, que recibió el galardón 'confundido, abrumado y emocionado'.

'Nos sentimos satisfechos por haber cumplido con nuestro deber literario: es una gran novela y puede vender muchos ejemplares, lo cual también es importante', dijo el presidente del jurado, Jorge Semprún. 'Emplea la crítica social, y a ratos de forma dura, incluso desagradable'.

Articulista, novelista, guionista y profesor de literatura, Tomás Eloy Martínez también es autor de varios guiones para películas y un ensayo sobre cine (Estructuras del cine argentino, 1961). Ha publicado varias novelas, como Sagrado (1969), La mano del amo (1991) y un libro de relatos, Lugar común la muerte (1979). Ha escrito también relatos periodísticos como los recogidos en La pasión según Trelew (1974), y novelas históricas como La novela de Perón (1985) y Santa Evita (1995).

Tomás Eloy Martínez se ha convertido en uno de los escritores argentinos de mayor reconocimiento internacional. Su novela Santa Evita, traducida a 25 lenguas y publicada en más de 30 países, es considerada una de las más sólidas y deslumbrantes de la literatura latinoamericana. Su importancia ha sido señalada por autores como Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos y Gabriel García Márquez.

A la quinta edición del Premio Alfaguara se presentaron 433 manuscritos, de ellos 310 procedentes de América Latina. La mayoría de los originales eran de España (123), seguida de Argentina ( 105), México (47) y Colombia (37).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana