_
_
_
_
_

El PP alarga el pleno de las Cortes para no hablar sobre las células madre

Los diabéticos lamentan que los populares paralicen una investigación vital para 400.000 valencianos

Objetivo conseguido. El PP eludió ayer debatir en el pleno de las Cortes una proposición no de ley de los socialistas que instaba al Gobierno a autorizar las investigaciones con células madre embrionarias en paralelo con las que se desarrollan con células madre adultas y fetales. El pleno comenzó con 20 minutos de retraso y después de aprobar un primer punto sobre creación del colegio de censores jurados que duró apenas media hora, la presidenta, Marcela Miró, decidió un receso de 10 minutos que, como siempre, fueron más de 20. En el debate posterior de las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley del libro los portavoces populares agotaron al máximo sus turnos. Así, se hicieron las dos de la tarde, Miró suspendió la sesión y los representantes de la Asociación de Diabéticos que habían acudido al pleno se quedaron sin un debate que esperaban con ilusión.

La maniobra del PP que ayer impidió debatir en el pleno de las Cortes la iniciativa del PSPV para que se autorice la investigación con células madre decepcionó a los responsables de la Asociación Valenciana de Diabéticos que habían acudido al Parlamento con la esperanza de asistir a un debate de vital importancia para los 400.000 valencianos que padecen esta enfermedad. Santiago Riera y Francisca Martí, presidente y vicepresidenta de la asociación, respectivamente, criticaron la enmienda que el PP ha presentado a la propuesta de los socialistas por considerar que sólo pretende posponer cualquier decisión sobre una investigación que representa una esperanza de curación no sólo para los diabéticos, sino también para los enfermos de Alzheimer, de Parkinson o de espina bífida. La enmienda del PP pide que el Gobierno central acelere la constitución del Comité de Ética en la investigación para que elabore un informe sobre el asunto y propone crear un órgano consultivo de la Generalitat en materia de bioética. Además, considera que es necesario que exista una 'postura unánime de la UE' respecto a la investigación con células madre.

Riera señaló que pedir una postura unánime de la UE es una forma de decir que no se autorizará la investigación y añadió que el Comité de Ética es importante, pero no debe suponer la paralización de las investigaciones. 'Es un tema humanitario y hay que darle salida', dijo Riera, quien lamentó que el científico Bernat Sòria tenga que abandonar España para seguir su investigació con células madre. '¿Es ético destruir embriones y no lo es permitir que se investigue con ellos?', se preguntó. Riera cuestionó que se prime 'la salud de una célula', en referencia a los embriones, frente a la de una persona y recordó que un simple afeitado supone la destrucción de centenares de células.

Estudios de Sòria

Precisamente, el científico Bernat Sòria insistió ayer en que si no se modifica la ley, tendrá que trasladarse al extranjero para proseguir su investigación sobre la aplicación médica de la reproducción de células embrionarias humanas, que suspendió hace ocho meses ante las restricciones de la legislación española, informa Pablo Albadalejo. Sòria, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, participó ayer en Alicante en el II Congreso Nacional Estudiantil de Bioética.

La ley española no permite experimentar con embriones humanos, de los que se obtienen las células embrionarias. Hasta ahora, Sòria ha utilizado material importado de Alemania, algo que la legislación nacional no impide. 'La única forma de seguir, si no se modifica la ley, es trasladar mi investigación a un país extranjero', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su lado, Marcelo Palacios, que participa en el congreso como presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), solicitó la modificación de la Ley de Técnicas de Reproducción, promulgada en 1988, para posibilitar la investigación con los embriones sobrantes de los procesos de reproducción asistida. 'El Gobierno debería permitir el estudio e intercambio de células embrionarias siempre que no sea con fines comerciales', declaró Palacios, que colaboró en la creación de la actual ley y asesora a la comisión del Senado que estudia su reforma. El investigador también exigió al Gobierno la aplicación de la Ley de Donación y Utilización de Embriones y Fetos Humanos, que prevé aprobar un catálogo de los usos permitidos.

Por otra parte, el diputado socialista Josep Albert Mestre criticó ayer al Grupo Popular por impedir que el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, comparezca en las Cortes para explicar las causas del fallecimiento de un paciente en los pasillos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, informa Lucía Gadea. Benjamín Medina Leiva, de 87 años, falleció el 10 de febrero en un pasillo del hospital, en la zona de traumatología, donde estuvo hospitalizado desde su ingreso y durante cuatro días. El caso fue denunciado por los familiares y provocó la destitución del director médico del centro, José María Ibarra, y del gerente del Área de Salud de Alcoy, Joan Lloret. Según Mestre, el PP justificó el rechazo de la petición porque un 'asunto local' no debe ser tratado en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_