_
_
_
_
_

El PSOE preguntará cada semana a Rato sobre créditos de Argentaria

El PP veta la cuestión porque el banco no era 'totalmente público'

El Partido Popular, mayoritario en la Mesa del Congreso de los Diputados, rechazó ayer el recurso presentado por el PSOE para que se admitiera, en la sesión de control de hoy, la pregunta al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, sobre si Argentaria, como banco público, concedió algún crédito al ministro o a su familia después de que Francisco González fuera nombrado presidente del banco.

Más información
Rudi veta la pregunta socialista a Rato sobre créditos de Argentaria
Arenas acusa a Zapatero de 'estar todo el día injuriando y difamando'
Rato asegura que no ha influido en los últimos cambios del BBVA
Aznar avisa a Zapatero de que investigar el 'caso BBV' se volverá contra el PSOE

Al argumento esgrimido el viernes, consistente en que la pregunta contraviene el artículo 108 de la Constitución, se sumó ayer que Argentaria 'ya no era público' en esa fecha, pues la participación estatal en el banco era 'inferior al 51% de su capital'. El PSOE ha anunciado que todas las semanas planteará esta misma pregunta, con distintas formulaciones, hasta que Rato responda.

El PSOE reclamó ayer a la Mesa del Congreso la revisión de la decisión de la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, de vetar la siguiente pregunta a Rodrigo Rato: 'Concedió Argentaria, siendo entidad financiera pública presidida por Francisco González, algún crédito a las empresas participadas por usted o su familia'. La Mesa se reunió a las 15.30 horas y media hora después ratificó la decisión de Rudi.

El PP, mayoritario en este órgano de gobierno del Congreso, reiteró el argumento de que la pregunta contraviene el artículo 108 de la Constitución y añadió que Argentaria ya no era pública cuando Francisco González fue nombrado, a instancias del Gobierno, presidente de esa entidad financiera en sustitución de Francisco Luzón, quien fue invitado por el Gobierno a dejar el cargo para el que había sido designado por anteriores Ejecutivos socialistas.

Francisco González fue nombrado presidente de Argentaria en mayo de 1996, poco después de las elecciones, cuando el Estado mantenía aún la propiedad del 29,2% de las acciones (26,1% de forma directa y 3,1% a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales, SEPI). Ese tramo fue privatizado en 1998. El argumento 'jurídico' esgrimido ayer por la mayoría en la Mesa del Congreso es que una empresa sólo es pública si el Estado mantiene más del 50% de su capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE quiere plantear su pregunta sobre los créditos a Rato y así lo hará cada semana. En concreto, el PSOE pretende que el vicepresidente responda sobre las circunstancias en las que, supuestamente, Argentaria concedió en 1997, bajo la presidencia de Francisco González, un crédito de 650 millones de pesetas (3,9 millones de euros) a la empresa Ciuvasa (Construcciones Inmobiliarias Vasco Aragonesa, SA), cuyo presidente Luis Alberto Salazar-Simpson, es cuñado del vicepresidente Rato. El año 2000, Ciuvasa mantenía una participación del 35,2% en la sociedad Viajes Ibermar, propiedad de la familia Rato. Ramón Rato, hermano del vicepresidente, es consejero de Ciuvasa.

Vida privada

La respuesta del PP y del entorno de Rato es que éste responderá si lo que le plantean es si Argentaria le dispensó de algún trato de favor, pero no si la pregunta se ciñe a 'su vida privada'. Así, el primer argumento de Rudi para rechazar la pregunta fue que vulnera el artículo 108 de la Constitución, que dice que 'el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados'.

El recurso presentado ayer por el PSOE esgrimía otro artículo de la Constitución, el 111.1: 'El Gobierno y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras'. Y reclamaba, por tanto, la admisión de la pregunta. La respuesta fue que difícilmente va a responder Rato de la etapa en la que Francisco González presidió Argentaria como 'entidad financiera pública' si ésta ya no lo era en 1996, según arguyó la vicepresidenta del Congreso Margarita Mariscal de Gante.

El PSOE recordó, en su recurso, preguntas planteadas por el PP desde la oposición a Felipe González sobre la relación entre su cuñado Francisco Palomino y la empresa Control y Aplicaciones (CAE) o sobre la participación de Palomino en 'operaciones mercantiles' con 'sociedades públicas dependientes de la Administración del Estado'.

La Mesa estimó que aquellas preguntas respondidas por González no son comparables a la intromisión en la vida privada de Rato que pretende el PSOE con su pregunta al vicepresidente.

Rodrigo Rato y Javier Arenas, ayer, en la reunión del Grupo Parlamentario Popular.
Rodrigo Rato y Javier Arenas, ayer, en la reunión del Grupo Parlamentario Popular.EFE

Apelar a la Constitución

Los argumentos para rechazar la admisión a trámite de las preguntas que la oposición quiere plantear en las sesiones de control al Gobierno suelen circunscribirse a si cumplen o no el Reglamento del Congreso. Pero en esta ocasión se apeló nada menos que a la Constitución: el PP blandió el artículo 108; el PSOE replicó con los artículos 23.2 y 111.1, a los que añadió los 186.2, 192.2 y 103.1 del Reglamento de la Cámara. Los socialistas también se remitieron a los comentarios a la Constitución elaborados en 1978 por Óscar Alzaga. Con todo ello ven totalmente justificado que 'dentro de la actividad de control' al Gobierno 'la oposición tenga interés en conocer si al vicepresidente segundo de Economía, siendo miembro del Gobierno, se le concedió un crédito para empresas participadas por él o su familia' por Argentaria, 'cuando ésta era pública, por tanto, en el ámbito de sus competencias como ministro, y ya presidida por don Francisco González'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_