_
_
_
_
_
INTERNET

Universia y la UAM crean un entorno inalámbrico para acceder a Internet

Universia.net, el mayor portal universitario de habla hispano-portuguesa, impulsa junto a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y con la colaboración tecnológica de IBM, un entorno inalámbrico (Wireless) para que tanto estudiantes como personal de la universidad puedan acceder gratuitamente a Internet, de una forma sencilla e independiente de su situación dentro del campus, a través de una red de banda ancha con zonas específicos a lo largo del campus.

Este entorno, pionero en los campus de las universidades públicas españolas, permitirá a los estudiantes conectar su portátil a la red, sin necesidad de trabajar en las salas de informática, depender de la disponibilidad de máquinas conectadas o de conexiones físicas (cableado).

Al acto de presentación de este proyecto piloto, que tiene lugar hoy en el Campus de Cantoblanco de la UAM, acuden, por parte de la universidad, Roberto Moriyón, Vicerrector de Innovación Tecnológica; Ignacio Solís, Jefe de la Unidad Técnica de Informática para la docencia y Estrella Pulido, delegada del rector para Información. Por parte de Universia, el director general, Manuel Bravo, y la directora de Relaciones Institucionales, Ana Laguna .

Según Ana Laguna, responsable de Relaciones Institucionales de Universia, "nuestra apuesta persigue un objetivo claro: facilitar a los alumnos las herramientas necesarias para que se conecten a Internet sin mayores dificultades, superando las barreras existentes. En definitiva, con esta iniciativa pretendemos fomentar entre los universitarios el uso de las nuevas tecnologías".

Roberto Moriyón, Vicerrector de Innovación Tecnológica de la UAM, destaca por su parte que su universidad está haciendo "un gran esfuerzo" por difundir entre la comunidad universitaria la utilización de las Nuevas Tecnologías "en todos los ámbitos de la vida académica". "Uno de los aspectos que pueden hacer más útil su uso en el futuro -comenta Moriyón- es precisamente la posibilidad de utilizar el ordenador desde cualquier lugar y en conexión con cualquier fuente de información, esto es, la informática ubicua". En ese sentido, "este proyecto piloto de zonas de acceso inalámbrico a Internet es un paso importante en esa dirección porque apuesta por conseguir la implicación de un colectivo amplio de alumnos, y también de personal de la universidad. Si lo conseguimos, esto será lo más destacable", apunta el vicerrector.

La red está construida con tecnología "Wireless Lan" IEEE 802.11b, que permite la definición de áreas de cobertura a través de puntos de acceso conectados a la red principal de la universidad, y a los que pueden acceder los portátiles vía radio, gracias a una tarjeta inalámbrica integrada en los mismos portátiles o conectada a través de una ranura PCMCIA.

Además de ofrecer el acceso a la red inalámbrico, también va a permitir conectar portátiles entre sí sin necesidad de cables, de forma que éstos puedan compartir e intercambiar información de forma sencilla en el campus.

Para facilitar la compra de un equipo portátil a los estudiantes y personal de la Autónoma, IBM y Universia ofrecen la oportunidad de conseguir un ThinkPad 1300i de IBM, con tecnología inalámbrica y con una financiación excepcional a la medida de sus posibilidades. Gracias a esta oferta, fruto de un convenio firmado entre el Santander Central Hispano, Informática El Corte Inglés (IECISA) y Universia, los estudiantes podrán adquirir, por 43,82 euros al mes, un portátil IBM con los últimos avances tecnológicos.

Universia.net

Universia.net, portal impulsado por el Santander Central Hispano, está integrado por 67 universidades españolas y cerca de 400 universidades latinoamericanas, además de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con una plataforma tecnológica capaz de dar servicio a diez millones de estudiantes universitarios, de los que un millón y medio corresponde a España y el resto a Latinoamérica, Universia ofrece servicios y contenidos específicos para la comunidad universitaria así como servicios básicos de todo portal de Internet (chat, e-mail, foros, etc.) y servicios de carácter comercial (comercio B2C: viajes, ocio, compra de equipos informáticos). Universia se configura además como un portal para todos aquellos estudiantes que aspiran a ingresar en la universidad. Universia dispone ya de portales en Argentina, Brasil, Chile, España, México, Puerto Rico, Perú y Venezuela y prepara su lanzamiento en Portugal (Mayo) y Colombia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_