ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 16 de abril de 2002

Aznar anuncia que el proyecto para llevar Internet a la escuela contará con 272 millones de euros

El presidente del Gobierno, José María Aznar, presentó ayer el programa Internet en la Escuela, por el que se destinarán 272 millones de euros hasta el año 2005 en la instalación de 150.000 nuevos equipos para conectarse a Internet en los centros educativos. De esta forma se pretende aumentar la cifra de ordenadores por alumno (pasar de 33 a 12 alumnos por ordenador conectado a Internet). El Ministerio de Educación dedicará 15 millones de euros para desarrollar contenidos educativos y para formar a los profesores en el uso de las nuevas tecnologías.

Aznar estuvo acompañado por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y por la de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. La entidad pública empresarial Red.es, adscrita a este último ministerio, aportará 136 millones de euros de la cantidad total presupuestada. El resto correrá a cargo de los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología, así como de las comunidades autónomas que participen en el programa. 17.500 centros sostenidos con fondos públicos podrán incorporarse a este proyecto, que alcanzará a 5.400.000 alumnos de la enseñanza obligatoria, bachillerato y FP.

Aznar considera que la iniciativa es de 'especial importancia' para la escuela y aseguró que ya están conectados a Internet un 94% de los centros. El presidente enmarcó la inversión anunciada en la reforma educativa emprendida por el Gobierno. Sobre esta ley, Aznar dijo que 'hay que aumentar el nivel de exigencia de los centros' para lograr 'conocimientos sólidos en materias básicas'. Recordó a las familias su 'responsabilidad indelegable' en la educación de los niños y rechazó la idea de abrir las escuelas 24 horas porque no son 'un aparcamiento de hijos', informa Efe.

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, resaltó que los centros públicos se conectarán a la red de alta velocidad y de banda ancha y que se instalarán redes de área local en los 13.000 centros que carecen de ella.

La responsable de Educación de la Ejecutiva socialista, Carmen Chacón, dijo ayer que 'con ésta, son tres las veces que el Gobierno ha anunciado un plan para llevar Internet a la escuela'. 'En los últimos dos años sólo se ha ejecutado el 15% de lo que se presupuestó para este proyecto', recordó. 'En 2000 se destinaron 2.780 millones y se gastaron 584, y en 2001 se presupuestaron 8.459 y se ejecutaron 1.148 millones', señaló. Y pidió a Pilar del Castillo que 'se tome en serio los problemas de la educación y deje de pasearse junto con Aznar por los programas de televisión'.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana