_
_
_
_
_
Reportaje:

Viaje al fondo de la memoria

Inés Ballester presenta un programa de hipnosis en cuatro cadenas autonómicas

'Hablé con una compañera que hizo una regresión y me convenció. Es absolutamente fascinante', comenta Inés Ballester sobre las razones que le llevaron a presentar Flashback: regreso al pasado, un espacio en el que los invitados rememoran hechos del pasado a través de métodos hipnóticos. 'Es un formato rompedor, que no dejará impasible. Si hay polémica, no va a ser malo, pero estoy tranquila', añade la periodista valenciana. El programa, estrenado el pasado viernes en Telemadrid y Canal Sur, llega hoy a las otras dos cadenas autonómicas que lo coproducen, Canal 9 (22.30) y Televisión Canaria (22.15), junto a la empresa andaluza ZZJ.

En Flashback, los participantes se someten a regresiones hipnóticas para revivir determinados episodios del pasado, recordar momentos olvidados o incluso modificar el recuerdo de esas vivencias. Todo ello bajo la supervisión de Isidro Pérez, director del Centro de Hipnosis Clínica de Madrid, y un equipo de psicólogos. El profesor Ricardo González Bru es el encargado de realizar las regresiones, que se graban previamente a la emisión del programa. Hasta ese momento, el protagonista no ve la sesión de hipnosis. Según su director, Miguel Vidal, en Flashback se ofrece la oportunidad de que 'una persona viaje de forma voluntaria a su memoria, bien para experimentar otra vez una sensación que vivió, bien para cambiar algo de su vida o para averiguar qué sucedió, o descubrir cómo actuó en un momento determinado'. En cada programa se presentan de tres a cinco casos -el de un cazador que perdió una pierna en un accidente de caza y no recordaba cómo sucedió o el de un joven que deseaba despedirse de su abuelo muerto y acaba jugando al tute con él, en la primera entrega- seleccionados tras unas pruebas que garantizan que los candidatos no están en tratamiento psicológico o con medicación. 'Son personas sin traumas importantes. No queremos resolver la vida a nadie. Para eso están los expertos. La mayoría son experiencias positivas. Les mueve la curiosidad, el deseo de revivir experiencias agradables', dice Ballester, que tiene muy claro cuál es el límite: 'El respeto al invitado, al espectador y al sentido común. Además, a nadie se le va a preguntar por cosas que no quiere, y en cualquier momento puede decidir no continuar'. La periodista, que ha hecho un poco de todo en televisión (desde Les mil i una, un programa de entrevistas y música en Canal 9, pasó al espacio de sucesos Sucedió en Madrid, de Telemadrid, de donde saltó a Antena 3 como presentadora del concurso El bus y del espacio de vídeos domésticos Ver para creer; hasta su más reciente programa, de testimonios, ¡Ay, mi madre!, en TVE), no se ha decidido aún a someterse a hipnosis. 'No sé si tengo esa capacidad para relajarme, entrar en mi memoria y olvidar que estoy en el presente', argumenta. Y añade: 'No digo que no tajantemente'.

[Flashback consiguió el pasado viernes una audiencia media de 483.000 espectadores en Canal Sur y de 181.000 en Telemadrid].

La periodista Inés Ballester, presentadora de <b></b><i>Flashback: regreso al pasado.</i>
La periodista Inés Ballester, presentadora de Flashback: regreso al pasado.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_