ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 16 de abril de 2002

El PSOE recupera a Pérez Mariño para luchar por la alcaldía de Vigo

El ex juez sólo ocupó su escaño 15 meses

El 13 de febrero de 1995 el diputado independiente en la lista de Lugo del PSOE, Ventura Pérez Mariño, abandonó su escaño 15 meses después de haber sido la sorpresa de las elecciones de 1993 junto a otro juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Ahora los socialistas recuperan al ex magistrado para representar sus siglas en Vigo, donde aspirará a la alcaldía de esa ciudad, cuyo regidor es ahora Lois Pérez Castrillo, del Bloque Nacionalista Galego.

La condición de independiente de Pérez Mariño le incluye en el apartado de las excepciones de los estatutos del PSOE para someterse a elecciones primarias. La ejecutiva regional, que dirige Emilio Pérez Touriño, le propondrá el sábado y se espera que todo transcurra con normalidad en las turbulentas aguas del socialismo vigués. Desde luego Pérez Mariño cuenta con el apoyo decidido del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del secretario de organización, José Blanco. Pérez Touriño tendrá que enfrentarse al actual alcalde, Lois Pérez Castrillo, y a la consejera de Asuntos Sociales de la Xunta de Galicia, Corina Porro, en nombre del PP.

Esta vuelta del ex juez y actual abogado a la órbita del PSOE causará, al menos, sorpresa en ese partido, dado que su salida, aunque menos abrupta que la protagonizada por Garzón, llenó de amargura a muchos dirigentes y cuadros medios socialistas al producirse en un momento de problemas gravísimos para el entonces Gobierno socialista acosado con eficacia por el PP.

No hubo duda de que Pérez Mariño abandonó su escaño por la negativa del Grupo Parlamentario Socialista a la creación de una comisión de investigación sobre los GAL; otra sobre el uso irregular de los fondos reservados; una ampliación del aborto -a propuesta de IU- y la regulación de la objeción de conciencia. Pérez Mariño recibió entonces fuertes críticas de miembros del Ejecutivo socialista. 'No quiero ser un enemigo del PSOE y mucho menos de Felipe González', dijo Pérez Mariño. 'No me voy defraudado; he tenido la oportunidad de participar en la vida política y mi balance es positivo', aseguró entonces. 'La vida es muy larga', advirtió.

Sustituto de Redondo

De la incorporación de Pérez Mariño no se habló ayer formalmente en la reunión de la ejecutiva ni tampoco del que será sustituto de Nicolás Redondo Terreros en la ejecutiva federal. Pero ambas situaciones serán abordadas en la reunión del comité federal del próximo 26 de abril. Miembros de la ejecutiva federal no ocultan que su candidato para sustituir a Redondo es Patxi López, secretario general del PSE. Ahora bien, estos interlocutores señalan que 'seguramente el candidato de Zapatero es Javier Rojo', secretario general de Álava. Del lado de Patxi López aseguran a este periódico que López 'quiere dedicarse por completo al País Vasco y que cualquier candidato que Zapatero elija le parecerá bien y tendrá su apoyo'.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana