_
_
_
_
_

La Audiencia de Barcelona ordena retirar un libro de Luis Racionero

La Audiencia de

Barcelona ha dictado un auto en un pleito por plagio en el que se acuerda la retirada cautelar del mercado y la suspensión de distribución del libro El último cátaro, del escritor y director de la Biblioteca Nacional, Luis Racionero.

Dichas medidas cautelares no se podrán aplicar porque el tribunal las ha supeditado al pago, por parte de los dos historiadores que denunciaron a Racionero, de una fianza de cinco millones de pesetas y éstos han declarado que no disponen de esa cantidad.

La sección 15 de la Audiencia, en un auto al que ha tenido acceso Efe, estima una demanda de medidas cautelares por presunto plagio presentada por Félix Villahrasa y Francesc F. Maestra, que en febrero de 1998 publicaron una obra con el mismo título, subtitulada Conversación con Jordi Ventura.

El auto de medidas cautelares accede al secuestro del libro de Racionero, aunque lo supedita a que los historiadores demandantes depositen una fianza civil de cinco millones de pesetas para cubrir posibles perjuicios en el caso de que el pleito, finalmente, favorezca al director de la Biblioteca Nacional.

La Audiencia, que revoca la decisión de un juzgado de Primera Instancia, que desestimó la petición de medidas cautelares de los historiadores, considera que queda probado que 'el título de la obra literaria' de los demandantes 'reúne la condición de originalidad necesaria para la protección' judicial. Dice el tribunal que 'la utilización por la editorial, sin consentimiento de los autores prioritarios [los historiadores] de la parte esencial del título de la obra literaria de los mismos se manifiesta como una violación de la exclusiva que la norma reconoce a ellos en los planos moral y patrimonial'.

'Intertextualización'

No es la primera vez que Racionero se ve involucrado en un presunto plagio. Su libro Atenas de Pericles contiene numerosas páginas copiadas, sin atribuir fuente, de El legado de Grecia, de Gilbert Murray, publicado en España en 1944 por Pegaso. En esa ocasión, el director de la Biblioteca Nacional afirmó que no se trataba de plagio, sino de intertextualización: 'Buscar lo que han dicho otros y contarlo. No vas a inventar. Lo hacemos todos' (EL PAÍS, 18 de abril de 2001). 'He utilizado ideas de otros', dijo Racionero.

En el mencionado libro, publicado en la colección Ciudades en la Historia de Planeta, también aparecen párrafos muy similares a los escritos por Arnold J. Toynbee, que colaboró, entre otros autores, en el libro de Murray El legado de Grecia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_