_
_
_
_
_

Las patentes de la vida

Una precisión terminológica esencial -no ser considerados 'partes interesadas', sino titulares de derechos sobre sus tierras- ocupa en Holanda a los pueblos indígenas. A través del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, organismo asesor de la cumbre, los miembros de estas comunidades, unos 600 millones de personas, sostienen que ellos, y no los Estados, son los auténticos dueños de los recursos genéticos extraídos de las plantas y animales de sus territorios.

'Las verdaderas partes interesadas son aquellos con intereses dudosos. No somos inquilinos. Es nuestra tierra', reza una de las primeras declaraciones del Foro, dedicada a analizar los límites de la propiedad intelectual de lo que consideran conocimientos tradicionales. Dadas sus enormes posibilidades comerciales, en el caso de que 'sus guardianes', como los llama el Foro, permitan la explotación, las patentes solicitadas en la búsqueda de medicinas deberían contar antes con sus derechos.

Más información
La Cumbre de Biodiversidad pretende el liderazgo de la protección de los bosques

A pesar de que el problema de las patentes se arrastra prácticamente desde la cumbre de Río, la Cámara Internacional de Comercio ha recordado que la Convención de Biodiversidad y los acuerdos sobre propiedad intelectual auspiciados por la Organización Mundial de Comercio, no se contradicen 'y son de obligado cumplimiento' para sus firmantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_