_
_
_
_
_

Detenido en Barcelona el presunto tesorero de la red española de Al Qaeda

Interior vincula a Ahmed Brahim con los atentados contra EE UU en Kenia y Tanzania

Jorge A. Rodríguez

La Guardia Civil detuvo ayer en Sant Joan Despí (Barcelona) a Ahmed Brahim, un ciudadano argelino de 57 años, al que el Ministerio del Interior no sólo considera el tesorero y administrador de Al Qaeda (la red terrorista de Osama Bin Laden) en España. También lo vincula con la financiación de los atentados perpetrados el 7 de agosto de 1998 contra las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, en los que fallecieron 224 personas y resultaron heridas otras 4.000. El supuesto enlace con esos crímenes de Brahim, que manejaba un entramado de empresas (de publicidad, relaciones públicas y compraventa de yates), era Mamdouh Mahmud Salim, Abu Hajer al Iraqui, cofundador de Al Qaeda, encarcelado en EE UU.

Más información
El contacto de Brahim fue cofundador de la red de Bin Laden
Tema:: La primera crisis del siglo
Cartas:: La opinión de los lectores
España, base de retaguardia para los combatientes más desgastados
None
La policía española desarticula una célula ligada a Bin Laden
Interior confirma que el detenido ayer era "pieza importante" de Al Qaeda
El saudí detenido cobijó al cofundador de Al Qaeda tras los atentados de Kenia y Tanzania
Prisión incondicional para el tesorero de Al Qaeda por pertenencia a banda armada
Texto íntegro:: Auto de procesamiento de los presuntos miembros de Al Qaeda detenidos en noviembre de 2001

Ahmed Brahim llevaba siete meses bajo la lupa de los servicios de Información de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes del instituto armado llegaron alrededor de las 19.00 del sábado a la casa en la que el argelino vivía, en la calle Margarita Xirgú, de Sant Joan Despí. Brahim estaba acompañado en ese momento por cuatro jóvenes de nacionalidad francesa, a los que la Guardia Civil estaba investigando anoche para saber qué estaban haciendo exactamente.

Los agentes permanecieron desde la citada hora hasta la 3.30 de ayer registrando el domicilio del detenido, en cuya puerta figuraba un cartel con el mensaje 'Estamos de viaje'. Las investigaciones previas, en colaboración con los servicios de inteligencia de EE UU, Alemania y Francia, habían permitido determinar que Brahim, trasladado ayer mismo a las oficinas centrales de la Guardia Civil en Madrid, era el supuesto creador de una red de empresas de compraventa de yates, inversiones bursátiles, publicidad y relaciones públicas, y que en varias ocasiones había enviado dinero y material de alta tecnología a varios países árabes, especialmente a Arabia Saudí.

Los agentes, pertrechados con un mandamiento de entrada y registro del juzgado número dos de la Audiencia Nacional, se incautaron en la vivienda de abundante material, parte supuestamente relacionada con Al Qaeda, según fuentes de la lucha antiterrorista, material informático diverso y otros efectos que permitieron llenar una furgoneta.

Además, localizaron los números de cuentas corrientes de bancos de distintos países, que están siendo investigadas. La Guardia Civil sospecha que el ahora detenido estaba preparando su salida definitiva de España, ya que estaba liquidando parte de las empresas que gestionaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, subrayó ayer en Vigo la importancia de la detención de Brahim, al que vinculó con la trama financiera de Al Qaeda y los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salam. 'Es un importante miembro de la red y colaborador del cerebro financiero' del grupo terrorista liderado por el esfumado Osama Bin Laden. El titular de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, subrayó la importancia de la operación. 'Poco a poco se van desmantelando todas las tramas relacionadas con Al Qaeda', dijo Piqué.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que Al Qaeda dispone en cada país en el que ha penetrado de un responsable financiero, con estrechos contactos con la central del grupo.

El supuesto contacto de Brahim era Mamdouh Mahmud Salim, conocido entre los suyos como Abu Hajer Al Iraqi y por la policía sólo como Abu Hajer. Éste está considerado uno de los cofundadores de Al Qaeda y la persona que negoció en Jartum, mientras la red estuvo asentada en Sudán, 'un acuerdo tripartito entre Al Qaeda, el Frente Islámico Nacional de Sudán y elementos del Gobierno de Irán para trabajar juntos contra Estados Unidos, Israel y otros países occidentales', según el auto de procesamiento del juzgado del distrito sur de Nueva York, en el que fue juzgado por los citados atentados y por el intento de asesinato de uno de los policías que lo conducían a la corte, el 1 de noviembre de 2000.

Foto facilitada por la Guardia Civil del registro de la casa de Ahmed Brahim.
Foto facilitada por la Guardia Civil del registro de la casa de Ahmed Brahim.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_