ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 15 de abril de 2002
Crónica:Internacional | FÚTBOL

La gran sensación de Europa

El Leverkusen, único equipo que puede ganar tres títulos esta temporada

Klaus Toppmöller, el entrenador de Bayer Leverkusen, equipo sensación de la temporada alemana, tiene un sueño: 'Darle personalmente la enhorabuena al Real Madrid por su centenario en la final de la Liga de Campeones, en Glasgow'. Para hacerlo realidad, el Bayer Leverkusen dio un paso crucial esta semana: vencer, como un torbellino (4-2) al Liverpool en la vuelta de los cuartos de final de la Champions. El próximo escollo para llegar a Glasgow: el Manchester United, que ya debe estar estudiando cómo suelen desplegarse Michael Ballack -el formidable centrocampista alemán, con mucho olfato de gol-, Lucio -el ágil defensor brasileño, quizás uno de los mejores de su tierra- y Zé Roberto -todo una tromba cuando arranca desde el centro del campo-.

Llegar hasta la final de la Liga de Campeones, de hecho, sería la coronación de la más exitosa de las temporadas de este club fundado hace ya casi un siglo, en 1904, bajo el auspicio del mundialmente famoso fabricante de aspirinas. Pese a que en los últimos años siempre ha disputado los primeros puestos, en el palmarés del equipo rojinegro tan sólo figuran una Copa de la UEFA -la ganada al Espanyol de Clemente en 1988- y una Copa alemana (1993). Este año, sin embargo, todo podría ser distinto: pese al empate (1-1) del sábado frente al Hamburgo, el Leverkusen está a un paso del título de la Bundesliga, tras la derrota de ayer del Borussia Dortmund. A tres jornadas del final, el Bayer aventaja en cinco puntos al Dortmund. Además, ya está clasificado para la final de Copa, el 11 de mayo, frente al Schalke 04.

A estas alturas, el único problema para cerrar la temporada con al menos uno de estos tres broches de oro es la soberbia, definida de la siguiente manera por Toppmöller: 'Creer que ya somos campeones, y bajar la guardia mentalmente'. De no caer en este error, la afición alemana podrá disfrutar aún unos cuantos partidos de un equipo entregado a un fútbol ofensivo, que, sin embargo, rara vez conlleva descuidos en defensa.

Y es que el sueño -'este equipo vuela', dijo Houllier, entrenador del Liverpool- podría ser demasiado corto. En la próxima temporada, Ballack, el mejor jugador alemán de la actualidad, jugará con el Bayern Múnich, y también Lucio y el ex madridista Zé Roberto podrían abandonar al Leverkusen. 'Nosotros no formamos parte de los ocho equipos líderes de Europa', ha enfatizado recientemente el gerente del club, Reiner Calmund, quien subraya: 'Ellos, los grandes clubes europeos, pueden comprar nuestros jugadores, pero nosotros no podemos hacer lo mismo con los suyos'. Es decir, Toppmöller, tendrá que forjar un nuevo equipo. Lo cual, no obstante, no es mala receta si acierta como esta temporada.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana