_
_
_
_
_

El fiscal cree que analistas de Wall Street engañaron a 'millones de inversores'

La investigación sobre la credibilidad de los analistas de Wall Street afecta a las mayoría de los bancos de negocios de EE UU, en los que existe un potencial conflicto de intereses entre las recomendaciones que hacen sus expertos sobre determinadas compañías y el negocio que esperan realizar con esas empresas los bancos para los que trabajan. El fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, cree que 'cientos de miles, si no millones de inversores', fueron engañados por recomendaciones que los analistas consideraban basura.

Merrill Lynch, la primera de las firmas en ser imputada, trataba anoche de retrasar la orden que le obliga a ser más transparente. Casi todas las grandes compañías en la escena financiera internacional son objeto de la investigación que trata de deslindar la estrecha relación entre analistas y banqueros, teóricamente independientes.

Fuentes allegadas a la fiscalía citadas por The Wall Street Journal y The Washington Post señalan que Spitzer ha requerido o va a requerir información, entre otros, a Crédit Suisse, First Boston, Morgan Stanley Dean Witter, Bear Sterns, Salomon Smith Barney, Goldman Sachs y Lehman Brothers, Lazard Freres y UBS Paine-Webber. Algunas de estas sociedades han confirmado la recepción de la orden de comunicar datos a Spitzer. Éste anunció el lunes que, tras 10 meses de investigación en Merrill Lynch, tenía pruebas de cómo los analistas recomendaban a los inversores valores que ellos mismos sabían no merecían buenas calificaciones. En teoría y públicamente, las divisiones de análisis y bancaria son independientes, pero uno de los correos electrónicos en poder de Spitzer dice: 'La idea de que somos independientes de la división bancaria es una gran mentira'.

Ante las dimensiones de la traición de la confianza depositada en el juicio profesional de los expertos, el fiscal general neoyorquino pretende interrogar públicamente a los analistas de Merrill Lynch y de otras entidades, en una acción que podría catalizar cambios en el modo en que operan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_