_
_
_
_
_

El Gobierno de Pujol pagó informes a una empresa vinculada a su hijo

Industria ocultó al Parlamento catalán los contratos por 126.212 euros

El Departamento de Industria del Gobierno catalán, dirigido por Antoni Subirà -primo político de Jordi Pujol-, encargó en 2001 tres informes a la empresa Tourism & Leisure, vinculada a Josep Pujol, hijo del presidente. Su hermano Oriol es secretario general en el departamento de Subirà.Los informes costaron 126.212 euros (21 millones de pesetas) y fueron ocultados por Subirà en una respuesta parlamentaria al grupo de Iniciativa.

Más información
Después, Mas
CiU designa oficialmente a Artur Mas como candidato a presidir la Generalitat
Mas abre la expectativa de que Pujol deje la presidencia en esta legislatura
La Generalitat catalana financió una empresa dos años antes de autorizarla

Las confusas relaciones entre Industria y la actividad empresarial del entorno familiar de Pujol volvieron a saltar ayer a la palestra, cuando todavía colea el penúltimo episodio: hace poco más de un mes trascendió que una empresa vinculada a Josep Pujol asesoró a la multinacional Lear en el cierre de su planta de Cervera (Lleida), mientras que su hermano Oriol era el segundo de a bordo en el departamento que desempeña un papel clave en todo el proceso.

Sobre las presuntas incompatibilidades en el caso Lear, la izquierda ha reclamado la creación de una comisión de investigación -bloqueada por CiU y el PP- y ayer mismo pidió crear otra comisión de investigación sobre las nuevas presuntas irregularidades destapadas por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Los diputados de ICV José Luis López Bulla y Joan Boada denunciaron el 'pantano de corrupción' existente, a su juicio, en la Administración, y la 'mezcla continua entre el negocio privado y la gestión pública'.

Los tres contratos polémicos fueron encargados en 2001 por el Consorcio Turismo de Cataluña -dependiente de Industria- a la empresa Tourism & Leisure, participada en un 70% por la consultora Europraxis, fundada entre otros por Josep Pujol en mayo de 2000. Un año después, la multinacional Indra compró Europraxis y el hijo del presidente de la Generalitat dejó de ser accionista, pero continuó siendo consejero.

De los tres informes, los dos de menor cuantía -de 6.010 euros cada uno- fueron adjudicados directamente a Tourism & Leisure para evaluar las posibilidades económicas de un proyecto de la empresa Gituristica, SA, que se dirigió al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para pedir un crédito. Dos ex directores del Consorcio de Turismo -Marcel Forns y Joan Hortal- están vinculados al grupo empresarial que impulsa el proyecto de Gituristica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tercer informe, de 114.192 euros, es un Manual técnico de destinos deportivos en Cataluña. Fue encargado tras una convocatoria pública a la que además de Tourism & Leisure acudieron, entre otras, Consultur y Deloitte.

Ninguno de los contratos consta en una respuesta parlamentaria por escrito del pasado 26 de marzo, firmada por el consejero de Industria, Antoni Subirà, sobre 'la relación de estudios, informes y empresas auditoras contratados en los últimos tres años por el Consorcio'. El director general de Turismo, Xavier Civit -quien firmó el tercer contrato con Tourism&Leisure-, explicó ayer que en la respuesta parlamentaria sólo se detallaron los estudios 'y no los manuales', sección a la que, dijo, pertenecen los tres contratos. Civit negó que haya irregularidades y consideró de 'mala fe' criticar la concesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_