_
_
_
_
_

CiU y el PP se han unido 48 veces para rechazar 7 comisiones de investigación

En la reunión de la junta de portavoces de ayer, la izquierda volvió a poner encima de la mesa la necesidad de colocar en el orden del día del próximo pleno alguna de las comisiones de investigación, pero no se llegaron a solicitar formalmente, teniendo en cuenta los precedentes. Ayer, por tanto, ni siquiera constó en acta, pero en esta legislatura la izquierda ha planteado en 48 ocasiones que se creen comisiones de investigación -que afectan a siete ámbitos-. Siempre se ha encontrado con la negativa de CiU y el PP, que han rechazado debatirlo en el pleno o han votado contra la propuesta.

A juicio de todos los partidos de izquierda, esta actitud demuestra 'el pacto blindado entre ambos partidos para tapar las presuntas irregularidades'. En cambio, para convergentes y populares, lo único que la izquierda persigue es 'desgastar al Gobierno' y una prueba de ello sería que insisten una y otra vez en presentar las mismas iniciativas. Lo que sigue son las comisiones de investigación solicitadas en esta legislatura, el estado en que se encuentran y el número de veces que han sido reclamadas:

- Juego. El mismo día de la toma de posesión de Jordi Pujol, el 29 de noviembre de 1999, se presentó una petición para investigar la política del Gobierno en materia de juego y esclarecer su presunta conexión con la financiación de Convergència Democràtica. Bloqueada cinco veces en la junta de portavoces y rechazada después en el pleno.

- Caso Pallerols. Presunta financiación irregular de Unió Democràtica (UDC) a través de los cursos de formación de Trabajo. Presentada por primera vez en marzo de 2000, fue rechazada en el pleno. En mayo, tras la aparición de nuevos datos, la izquierda volvió a plantearla y lo ha hecho sin éxito en 21 ocasiones.

- Caso Turismo. Sobre las presuntas irregularidades cometidas en el Consorcio de Turismo, ha salpicado a dirigentes de Unió. La petición fue bloqueada en tres ocasiones en la junta de portavoces y el PP y CiU la rechazaron en un pleno de junio de 2001.

- Caso Olé. Presuntas irregularidades cometidas en la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR) y en la venta por 200.000 pesetas a un particular del buscador de Internet Olé, valorado posteriormente en 3.000 millones. CiU y el PP han evitado en ocho ocasiones que llegue al pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Nevadas. Investigación de la 'presunta descoordinación' del Gobierno catalán ante la situación de emergencia por las nevadas de diciembre. Rechazado en cuatro ocasiones que se debata en el pleno.

- Baix Llobregat. Impulsada por ERC e ICV, pide investigar las presuntas irregularidades de una patronal del Baix Llobregat en la gestión de fondos de ocupación. En cuatro ocasiones se ha bloqueado su llegada al pleno.

- Lear. 'Presunta connivencia de altos cargos del Gobierno catalán y personas vinculadas con la Administración autonómica con el cierre de la planta de Lear en Cervera'. La junta de portavoces ha rechazado en una ocasión que se debata en el pleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_