ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 9 de abril de 2002

La cobertura del 11 de septiembre acapara los Premios Pulitzer

Los atentados del 11 de septiembre y la guerra en Afganistán dominan los Premios Pulitzer 2002, anunciados ayer en Nueva York. El medio que más galardones acapara, siete en total, es el diario The New York Times. El premio al mejor servicio público recayó en su redacción por el suplemento A Nation Challenged (Una nación desafiada), publicado diariamente desde el 12 de septiembre de 2001 hasta principios de este año, con toda la información sobre los atentados.Ese mismo suplemento proporcionó al diario neoyorquino un segundo premio, a la mejor información explicativa, por su cobertura 'sobre las redes mundiales del terrorismo y la amenaza que implican'.

El premio a la información internacional recayó en Barry Bearak, del mismo periódico, por su 'cobertura emotiva y luminosa' sobre la vida cotidiana en Afganistán durante la guerra. En la categoría de comentarios, el premiado fue Thomas Friedman, columnista de The New York Times, profundo conocedor de Oriente Próximo, por sus textos sobre 'el impacto mundial' del terrorismo. Como reportero de calle, ganó la periodista Gretchen Morgenson, por su cobertura de Wall Street.

El premio a la información de urgencia recayó en la redacción de The Wall Street Journal por haber cubierto el 11 de septiembre 'en las circunstancias más difíciles'. La sede central del diario quedó devastada tras el desplome del World Trade Center, y la edición del 12 de septiembre tuvo que ser elaborada en unas dependencias improvisadas en Nueva Jersey.

El trabajo de tres reporteros de The Washington Post, que revelaron las deficiencias de los orfanatos y del servicio de adopciones, fue juzgado el mejor periodismo de investigación. Alex Raksin y Bob Sipchen, de Los Angeles Times, obtuvieron el premio a los mejores editoriales por sus piezas sobre los enfermos mentales. Barry Siegel, del mismo periódico, firmó el mejor reportaje, un trabajo sobre un hombre juzgado por negligencia en relación con la muerte de su hijo. El Pulitzer a la mejor obra de ficción fue para Richard Russo por Empire Falls.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana