_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Síntesis cultural y metafísica

Chantal Maillard

Ananda Kentish Coomaraswamy sólo empieza a ser conocido ahora en España. Nacido en Ceilán en 1877 y educado en Londres, escribió más de mil artículos sobre historiografía del arte, cultura y religión, de los que han sido traducidos al castellano tan sólo una pequeña parte, pero tal vez suficiente ya como para dar una idea de la labor que realizó. Su asombrosa erudición le permitió realizar una de las obras más relevantes en cuanto a síntesis culturales se refiere y, sin duda alguna, puede entenderse que ha sido el iniciador de la historiografía del arte de las sociedades no occidentales.

Una de sus principales preocupaciones era el papel desempeñado por el arte en las sociedades no occidentales, especialmente las de la India y Ceilán, y puede decirse que le dio estatuto de disciplina a lo que hoy puede denominarse 'estética india'. Sin embargo, la idea de un 'arte tradicional' en clara disidencia con los presupuestos del arte de Occidente (exceptuando el medievo) no es, en la obra de Coomaraswamy, sino un brillante desarrollo, en una esfera concreta, de una idea fundante, que es la que desarrolló más a fondo en los ensayos metafísicos que ocuparon la última parte de su vida. Lo que procura poner de manifiesto, ante todo, es que las diversas tradiciones más antiguas han compartido idénticos principios y es ese rastreo, en las escrituras sapienciales de las tradiciones griega, cristiana, islámica, hindú o budista, lo que le lleva a proponer la existencia de lo que él denomina 'Philosophia perennis', algo que , según él mismo precisaba en una carta fechada en 1938, era 'un tema más pneumatológico que psicológico y más gnóstico que epistemológico', que poco tendría que ver, por tanto, con la investigación teórica de la filosofía cartesiana.

EL VEDANTA Y LA TRADICIÓN OCCIDENTAL

Ananda K. Coomaraswamy Traducción de Agustín López y María Tabuyo Siruela. Madrid, 2001 406 páginas. 24 euros

A pesar del contacto que mantuvo durante largo tiempo con René Guénon, no comparte con él esa intransigencia que convierte la síntesis genial en un instrumento de exclusión. La 'Philosophia perennis' de Coomaraswamy no es sino la rica y documentada simbiosis de las tradiciones metafísicas que nos han sido legadas por Sankara, Platón, Plotino...

Cuáles son las múltiples acepciones del término 'alma', por qué, en términos sufíes, San Pablo es 'un muerto que anda', a qué se refería Heráclito cuando hablaba del fuego y qué significa que el término 'éter' derive de la palabra griega que significa 'encender', o por qué la transmigración o reencarnación de un alma individual es una idea errónea que ninguno de los grandes maestros dieron a entender, son algunos de los riquísimos temas que hallamos en estos comentarios de Coomaraswamy, uno de los pocos autores cuyos apartados a pie de página son tanto o más interesantes que el texto mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_