_
_
_
_
_

El plan de la ONU sobre el envejecimiento propone retrasar la edad de jubilación

Una cumbre de 160 países decidirá en Madrid las medidas para abordar el cambio demográfico

La población mundial envejece con rapidez: en 2050, el 21% de los habitantes del planeta tendrán más de 60 años y tres de cada cuatro vivirán en países en desarrollo. Este cambio demográfico tendrá grandes repercusiones, que abordará la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de Naciones Unidas. Se celebrará en Madrid la próxima semana para decidir un plan de acción. Entre las propuestas figura permitir que los mayores trabajen tanto tiempo como sean capaces de hacerlo de forma productiva. El plan también propone 'nuevas formas de jubilación flexible y voluntaria'.

Más información
Un desafío mundial que planea sobre el desarrollo
Debate sobre la jubilación en la UE
Una cumbre con llave francesa
La OIT considera que la jubilación flexible 'puede funcionar' si crece el empleo
'El Sur tiene cada vez más ancianos y jóvenes, pero sin ley ni servicios'

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, inaugurarán el próximo lunes la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, organizada por España. Concluirá el viernes. Al encuentro asistirán delegaciones de 160 países (en principio se esperaban 189). La mayor parte tendrán rango ministerial. Sólo está prevista la llegada de seis jefes de Estado (Albania, Honduras, Guinea Ecuatorial, Yemen, Gabón y Andorra). Previamente se celebrará el Foro de Organizaciones No Gubernamentales (del 5 al 9 de abril), cuyas conclusiones se elevarán a la asamblea.

La cumbre de Naciones Unidas tiene dos objetivos principales, según explicó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio. El primero es la adopción de un plan de acción internacional que incluya las estrategias a largo plazo para afrontar las consecuencias del creciente envejecimiento del planeta. La segunda meta es la aprobación de una declaración política que recoja el compromiso de los Estados para aplicar políticas integrales en una situación marcada en términos generales por el descenso de la natalidad y el aumento de la longevidad.

- Consenso y no confrontación. Según el ministro Aparicio, hay un consenso de 'más del 60% o del 70%' en la totalidad de los textos que deben aprobarse. Fuentes próximas a la organización española consideran que es un porcentaje 'bastante elevado' y confían en que las negociaciones permitan salvar los escollos pendientes. Esta asamblea 'llama a la cooperación, y no a la confrontación', sostiene Aparicio.

- Trabajar más tiempo. El plan de acción internacional aborda distintas cuestiones. Entre ellas figura la vida laboral. El proyecto 'aconseja que las personas mayores tengan la oportunidad de continuar trabajando tanto tiempo como sean capaces de hacerlo de forma productiva', según la información facilitada por Trabajo. 'El desempleo, el subempleo y las rigideces del mercado laboral suelen impedirlo, restringiendo así las oportunidades de las personas y ocasionando pérdidas a la sociedad', añade el borrador del plan. Este documento asegura que son 'esenciales' 'las políticas para extender la vida laboral, como las de jubilación flexible, para permitir a la gente que combine el trabajo con otras actividades'.

- Jubilación voluntaria. Entre las acciones propuestas que incluye el borrador del plan figura 'suprimir las barreras de edad en el mercado laboral formal y evitar que aparezcan las desventajas que sufren en el empleo los trabajadores que envejecen'. También apuesta por suprimir 'todas las formas de jubilación obligatoria' y por promover el empleo por cuenta propia de las personas mayores.

- Pensiones. En la asamblea se abordará la creación y el mantenimiento de los sistemas de protección social y pensiones (en los países en desarrollo menos de un 20% de los trabajadores tienen seguridad social). En 2000 había nueve personas en edad de trabajar por cada una con 65 o más años. En 2050 la relación será de cuatro a uno.

- Salud y bienestar. En la reunión se estudiará la necesidad de integran el envejecimiento en las estrategias de desarrollo. El plan de acción apuesta por promover la salud y el bienestar de la población mayor y la atención a las personas dependientes. Igualmente auspicia la solidaridad intergeneracional.

- Cooperación pública y privada. La cumbre prestará 'especial atención' a las medidas concretas para abordar el envejecimiento, que cada país adaptará a su propia realidad, según el ministro Aparicio. También se estudiará cómo coordinar la acción entre el sector público, las ONG y el sector privado.

- Recursos para el cambio. La asamblea tendrá un fuerte componente económico. Por un lado, los países desarrollados, en los que el envejecimiento es ya un hecho, deben plantearse cómo movilizar recursos para afrontar una situación que provoca un aumento en los gastos sanitarios, asistenciales y de pensiones. Por otro, las naciones menos desarrolladas padecen una grave falta de recursos para afrontar la transición demográfica que ya ha comenzado en muchos de ellos: baja la natalidad, aumenta la esperanza de vida y escasean las redes asistenciales para los mayores.

- Ayuda a los países pobres. En el encuentro habrá un llamamiento a la cooperación internacional con los países desfavorecidos donde muchos mayores afrontan la pobreza. También se plantea la necesidad de reducir a la mitad la pobreza entre las personas antes del año 2015.

- Envejecimiento global. En el año 2000 había 600 millones de mayores de 60 años. Suponían el 10% de la población total. En el año 2050 serán el 21%, según las proyecciones demográficas de la ONU. A mediados del siglo XXI, jóvenes y mayores supondrán un porcentaje idéntico de la población mundial (estos últimos serán más que los jóvenes en algunos países). La proporción de niños bajará del 30% al 21%. La esperanza de vida pasará de 66 a 77 años. Los países en desarrollo concentrarán más del 85% de la población mundial. La humanidad nunca había sido tan vieja como ahora. Y aún lo será más.

España, 'situación normal'

España, presidente de turno de la UE, será la responsable de la posición común europea en la Asamblea Mundial del Envejecimiento promovida por Naciones Unidas. Los Quince apuestan por políticas que promuevan el envejecimiento activo y una sociedad abierta a todas las edades. También se han propuesto elevar la edad efectiva de jubilación de los 58 años actuales a los 63 en 2010. 'Los 63 años son la edad media de jubilación en España', señaló ayer el ministro de Trabajo, Juan Carlos Rodríguez Aparicio. Criticó la 'expulsión sistemática' del mercado laboral de los mayores de 55 años. 'Apenas un tercio están ocupados en la UE', matizó. También aseguró que España hará suyo el plan de acción frente al envejecimiento que apruebe la cumbre de la ONU. Aparicio toma con mucha cautela las proyecciones de Naciones Unidas según las cuales España será el país más envejecido del mundo en 2050. Ayer recordó que esa previsión se hizo con un dato de población (39 millones de habitantes) que se ha superado con creces (41,1 millones, según el último padrón). El ministro considera que la situación de España 'es normal', comparada con países similares. Las personas con 65 o más años suponen el 17,1% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_