_
_
_
_
_

Carmen Linares canta a Valente y a Borges en 'Un ramito de locura'

La artista presenta el disco en el Teatro Real

Amelia Castilla

Carmen Linares (Linares, Jaén, 1951) se ha tomado seis años para grabar Un ramito de locura, su nuevo trabajo, en el que participa junto al guitarrista Gerardo Núñez en la composición de seis temas, canta textos de Borges y de Valente e incluye una versión de Quiero tu nombre olvidar, como homenaje a Vainica Doble. 'Es un disco libre', contó ayer la artista, 'ya he demostrado que soy una cantaora. Es momento de presentar mi trabajo más abierto'. Linares presenta mañana el disco en el Teatro Real de Madrid.

'Mis cantes son muy antiguos y Gerardo Núñez ha puesto el toque jazzístico'

Fue Linares, premio Nacional de Música en 2001, la que buscó a Gerardo Núñez, uno de los guitarristas que mejor ha fusionado el jazz con el flamenco, para que la acompañara en su esperado nuevo trabajo discográfico. Y él no se lo pensó dos veces. 'Se ha tirado a la piscina conmigo', bromeó ayer la cantaora. 'Se lo ha tomado como si fuera un disco propio. No es un acompañamiento normal, ha sacado nuevas armonías y se ha implicado totalmente. Mis cantes son muy antiguos y él ha puesto un toque jazzístico que me gusta mucho. Yo hago ese cante tradicional, a mi forma, que suena bien al fusionarse con otras músicas. Lo bueno del flamenco es que potencia la individualidad, que ayuda a que cada uno tenga su propia expresión'.

Un ramito de locura no es un disco preparado en el estudio. Los ensayos se han realizado en la casa del guitarrista y ha salido adelante tras dos meses de pruebas: '¿No es muy moderno?', solía preguntar Núñez. 'No, no, me encanta', respondía Carmen ante las propuestas del músico. Así han conseguido actualizar Pocito de nieve, una soleá de Triana, al año 2002; han puesto voz y música a Milonga del forastero, de Borges, y han adaptado In pace, un poema de José Ángel Valente, por siguiriyas. Añadir Quiero tu nombre olvidar fue idea del productor, José Manuel Gamboa, pero a Carmen le pareció una idea estupenda. 'Es un homenaje a Carmen Santonja y a Vainica Doble', uno de sus grupos favoritos, 'que han hecho escuela en el mundo de la música española'. También fue una sugerencia del productor el título del disco, no incluido en ninguno de los once temas de Un ramito de locura. Junto a Carmen y Gerardo han participado en el disco Pablo Martín al contrabajo y Ángel Sánchez Cepillo a la percusión.

La promoción del álbum, que sale a la venta el próximo lunes, trae de cabeza a Carmen, una artista a la que no le gusta promocionarse y hablar de sí misma. Ayer, entre entrevista y entrevista, contestaba a las llamadas de un móvil que jamás utiliza. Tras la dosis de promoción, Linares utilizó el escenario de Casa Patas para ensayar la presentación de Un ramito de locura, que se llevará a cabo mañana en el Teatro Real de Madrid dentro del ciclo Emociona!!! Mujer. 'Menuda suerte poder presentar el disco en ese templo de la música clásica', aseguraba. No es la primera vez que esta cantaora pisa ese escenario operístico, pero no es frecuente que el Real abarate sus precios, 18 euros la entrada más cara y cuatro las más baratas.

Carmen Pacheco fue bautizada como Carmen Linares por Juanito Valderrama, pero de eso hace ya muchos años. Era la época en que Carmen compartía tablao con Camarón, Morente o Mercé. 'El flamenco ha cambiado como el mundo. Yo me doctoré en un tablao pero ahora el flamenco está más en los teatros', cuenta la cantaora. 'Nuestro camino ha sido distinto, íbamos paso a paso y ahora los artistas quieren grabar un disco rápido y pegar un pelotazo, no van pasito a pasito como nosotros'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_