_
_
_
_
_

Cardenal ha ordenado en tres ocasiones la expulsión de inmigrantes con delitos menores

El fiscal del Estado insta a la oposición a querellarse en vez de pedir que actúe la Fiscalía

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, admitió ayer en el Congreso que ya ha ordenado en tres ocasiones a los fiscales que insten a la expulsión de los inmigrantes irregulares acusados de cometer delitos menores. Ha desarrollado esa instrucción suya en tres circulares: la última de febrero, las dos anteriores de diciembre y julio del pasado año. El diputado socialista Javier Barrero le preguntó por qué los fiscales no parecen hacerle caso. Cardenal no respondió a eso. A cambio, replicó a las múltiples recriminaciones de la oposición de ser el fiscal del Gobierno con una recomendación: que denuncien o se querellen ante los tribunales en vez de reclamar para todo la intervención de la Fiscalía.

Más información
Detenidos 22 subsaharianos tras desembarcar en Lanzarote
AI denuncia que continúan en sus puestos policías con causas por racismo
La delincuencia vuelve a crecer en España un 6% en el primer trimestre del año
Tema:: La inmigración en España
Cartas:: Multiculturalismo e inmigración
Foro:: La opinión de los lectores

Las múltiples solicitudes de la oposición para que el fiscal general del Estado dé explicaciones en el Congreso quedaron solventadas ayer con una comparecencia en la que Cardenal expuso la memoria de la Fiscalía de 2000 y, como apostillas, se refirió a las cuestiones reclamadas por el PSOE e IU.

El PSOE pretendía conocer qué medidas ha tomado o decidido tomar para combatir el grave incremento de la inseguridad ciudadana en España. Cardenal aprovechó para dar la bienvenida al anunciado proyecto de juicios rápidos y apostillar que si los procedimientos abreviados no tienen ahora más celeridad nadie debe buscar culpables entre los fiscales sino entre los instructores.

A renglón seguido, como 'esto incide en la seguridad ciudadana', destacó que ha ordenado a todos los fiscales que recomienden a los jueces la expulsión de los inmigrantes acusados o sentenciados por delitos de menos de seis años, pues tanto el procedimiento judicial como el cumplimiento de pequeñas penas 'pueden ser un factor inductor de la delincuencia' para esos inmigrantes. Antes de su comparecencia, Cardenal detalló a los periodistas algo más esas órdenes: ha dicho a los fiscales que 'hagan todo lo posible' e 'interesen al juez' para que siempre que pueda sustituirse la pena por la expulsión opten por la expulsión. El PSOE le recordó que no se conocen decisiones judiciales en este sentido. Cardenal evitó replicarle.

Izquierda Unida pretendió que Cardenal explicara por qué no hace nada para investigar posibles enriquecimientos gracias a las privatizaciones o para rechazar los despidos de profesores de religión o por qué ha parado una investigación a las petroleras, mientras actúa con la máxima celeridad para frenar, por ejemplo, los casos contra los ministros Matas y Piqué. Cardenal contestó que la Fiscalía no está para eso e invitó a los diputados a que denuncien o se querellen cada vez que vean presuntos delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_